Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Valparaíso, incidentes en la Cuenta Pública de José Antonio Kast dejaron al menos dos detenidos. Manifestantes lanzaron un ratón muerto a Carabineros en la avenida Pedro Montt, cerca del Parque Italia y Plaza Victoria. Enfrentamientos con la policía se dieron con lanzamientos de objetos, siendo dispersados por el carro lanza agua. Antes, organizaciones sociales y gremiales se reunieron en Plaza Victoria en protesta previa al discurso de Kast en el Congreso Nacional.
Un saldo de al menos dos personas detenidas dejaron incidentes ocurridos en Valparaíso durante la Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast, ocasión en la que -inlcuso- manifestantes lanzaron un ratón muerto a personal policial.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, los hechos se concentraron en la avenida Pedro Montt.
Lo anterior, en cercanías del Parque Italia, aunque otros hechos también ocurrieron cerca de la Plaza Victoria.
En dichos puntos, manifestantes se enfrentaron con personal de Carabineros, lanzando botellas e -incluso- un ratón muerto.
Acto seguido, fueron dispersados por el carro lanza agua de la policía uniformada.
Debido a los incidentes, se reportó de manera preliminar la detención de dos personas.
Previo en la jornada, diversas organizaciones sociales y gremiales comenzaron a reunirse la mañana de este lunes en la Plaza Victoria de Valparaíso, en el marco de una movilización convocada ad portas de la primera Cuenta Pública de José Antonio Kast en el Congreso Nacional.
Entre los asistentes se encontraban representantes de gremios de la salud, la educación y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes se congregaron en el tradicional punto de encuentro porteño portando lienzos y consignas alusivas a la defensa de los derechos sociales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.