VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Rinconada, Juan Galdames, será formalizado por presuntas irregularidades en la compra de terrenos con fondos municipales entre 2021 y 2024, enfrentando cargos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y negociación incompatible. Se investiga la adquisición de tres predios con sobreprecios millonarios y sin cumplir procedimientos legales, generando un posible perjuicio de más de 930 millones de pesos para el municipio. Se baraja la posibilidad de prisión preventiva para el edil, pese a la defensa que alega falta de antecedentes suficientes.

El próximo 26 de mayo será formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes el alcalde de Rinconada, Juan Galdames (IND-Chile Vamos), investigado por presuntas irregularidades en la compra de terreno con fondos municipales entre 2021 y 2024. En la instancia, la Fiscalía le imputará los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y negociación incompatible.

La investigación apunta a la adquisición de tres predios que, según las querellas presentadas, habrían sido comprados con sobreprecios millonarios y sin cumplir procedimientos legales como la Ley del Lobby y licitaciones públicas, generando un eventual perjuicio superior a los 930 millones de pesos para el municipio.

Alcalde podría quedar en prisión preventiva

En esa línea, el abogado defensor del alcalde, José Villagrán, aseguró que han colaborado durante toda la investigación y descartó que existan antecedentes suficientes para decretar una eventual prisión preventiva contra el jefe comunal.

No obstante, el abogado penalista Cristián Canifrou señaló que, considerando los delitos investigados y las penas asociadas, no se descarta que el Ministerio Público solicite medidas cautelares más gravosas durante la audiencia de formalización. Esto considerando que se investigan tres delitos, que son el fraude al fisco, negociación incompatible y falsificación de instrumento público, y la sumatoria implicaría penas privativas de libertad.

Cabe señalar que en esta causa también serán formalizados el director de Obras Municipales de Rinconada, Hernán Espina, y el empresario Antonio Vega Abarca, mientras el Consejo de Defensa del Estado mantiene una querella activa por eventual daño patrimonial contra el municipio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)