VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rapa Nui continúa la búsqueda de Poki Tane Haoa, dirigente desaparecido en el mar mientras cazaba submarinos. La Armada y la PDI realizan rastreos focalizados, mientras la familia busca en tierra y el borde costero. Han extendido la búsqueda mar adentro y en cuevas cercanas. La investigación por presunta desgracia sigue con colaboración de autoridades, pero la búsqueda masiva institucional ya concluyó, siendo liderada ahora por la familia y con apoyo de equipos submarinos y rastreo bajo el agua.

Rapa Nui sigue buscando a Poki Tane Haoa, dirigente local de 42 años que desapareció tras ingresar al mar para realizar caza submarina en la Caleta Hotu Iti, un sector cercano a Anakena, el domingo 25 de enero.

Hoy los trabajos se basan en diligencias focalizadas y despliegues puntuales. En los últimos días, la Armada de Chile ha mantenido salidas de rastreo y buceo en sectores definidos, mientras la Policía de Investigaciones sumó un can especializado que trabaja por turnos, a fin de extender el esfuerzo en tierra y borde costero, según relató la esposa del desaparecido, Alejandra Astudillo.

Además detalló que durante esta semana, los equipos navales han salido mar adentro con un rango operativo que se sitúa en torno a los cien kilómetros. En paralelo, ellos como familia recorren nuevamente cuevas cercanas al punto donde se produjo la desaparición, con un buzo del entorno familiar y una profesional de la salud.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Valparaíso, comunicó a Radio Bío Bío que continúa la investigación por presunta desgracia y aseguraron que, “desde el primer día”, han trabajado de manera conjunta la Armada, Carabineros y la PDI.

Desde la comunidad de la isla, la dirigenta Ruty Pakomio, autoridad consuetudinaria, detalló que la búsqueda masiva institucional ya concluyó y que hoy el empuje principal proviene de la familia, que recorre día a día distintos tramos del perímetro insular, considerando mareas y el comportamiento de las corrientes que rodean la isla.

Durante el transcurso de la búsqueda, se solicitó apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros con equipos robotizados submarinos y, además, una empresa privada aportó dos dispositivos de rastreo para reforzar las inspecciones bajo el agua.

Con el avance de la búsqueda, se esperan nuevos antecedentes de las diligencias, que serán comunicados en los próximos días, tras una reunión de coordinación que realizará con el comandante Miguel Bravo, autoridad marítima de Hanga Roa.