VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EFE Valparaíso aumentará tarifas del Tren Limache-Puerto a partir del 3 de enero, con ajuste promedio del 4,9% y alzas entre $30 y $70 según tramos. Buses de conexión subirán $70. También, ascensores de Valparaíso ajustan tarifas: general $200, Ascensor Concepción $300, traslado de bicicletas $600 y turistas extranjeros $1.000. Beneficios mantienen para personas mayores, discapacitados y estudiantes. Concejo Municipal justifica aumentos por costos operativos y enfatiza en asegurar recursos para el sistema patrimonial. Usuarios piden mejoras a cambios y alertan sobre posibles barreras en movilidad.

EFE Valparaíso anunció que desde el sábado 3 de enero entra en vigencia el reajuste tarifario 2026 del Tren Limache–Puerto, con un aumento promedio ponderado de 4,9% y alzas que, según el tramo, fluctúan entre $30 y $70 pesos.

En detalle, la tarifa general sube $30 en viajes de una zona, $40 en recorridos de dos zonas y $50 en trayectos de tres zonas; además, en los buses de combinación que conectan la estación intermodal Limache con la provincia de Quillota, el ajuste será de $70 por viaje.

La empresa explicó que la actualización responde a la variación de costos como material rodante, mano de obra, manteniendo los beneficios vigentes para personas mayores, personas en situación de discapacidad y estudiantes, con ajustes proporcionales.

Ascensores de Valparaíso

Por otro lado, el municipio de Valparaíso informó que desde el 2 de enero de 2026 rige una actualización de tarifas en los ascensores de Valparaíso por mayores costos operativos: pasaje general $200, Ascensor Concepción $300, traslado de bicicletas en Barón y Cordillera $600 y tarifa para turistas extranjeros $1.000, manteniéndose exentos menores de 14 años, estudiantes con credencial y personas mayores de 60.

Desde el Concejo Municipal, el concejal Vicente Celedón sostuvo que la actualización se enmarca en ajustes normativos definidos para este año y que el foco de la medida está puesto en asegurar recursos para el funcionamiento del sistema patrimonial.

Mientras que desde La Agrupación de usuarias y usuarios de ascensores, su directora Pilar Espinoza sostuvo que los reajustes deben ir acompañados de mejoras concretas para los usuarios y advirtió que nuevos cobros podrían transformarse en una barrera para la movilidad integrada en la ciudad.

Finalmente, las autoridades defendieron los ajustes por costos, mientras Ascenval recalcó que el alza debe traducirse en mantención, regularidad y no afectar la intermodalidad del transporte en Valparaíso.