VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La querella por usurpación contra el municipio de Rinconada y su alcalde Juan Galdames Carmona perdió fuerza legal al surgir nuevos datos sobre un conflicto interno por la propiedad del predio Las Bandurrias en el Parque Comunal. El empresario Patricio Molina Correa acusó la ocupación ilegal de un camino al parque, pero el abogado José Villagrán reveló que Molina se auto-vendió fraudulentamente terrenos copropiedad de Octavio Canales. Molina habría explotado el lugar en beneficio propio y se habría apropiado ilegalmente de Las Bandurrias a un valor menor, lo que constituye un posible fraude y administración desleal.

La querella por usurpación presentada en diciembre de 2022 contra el municipio de Rinconada y el alcalde Juan Galdames Carmona perdió sustento jurídico, luego de que se revelaran nuevos antecedentes sobre un conflicto interno por la propiedad del predio Las Bandurrias, ubicado en el sector del Parque Comunal.

El empresario Patricio Molina Correa, radicado en Estados Unidos, había denunciado la supuesta ocupación ilegal de un camino que conduce al parque, conocido como Callejón La Higuera.

Lee también...

Sin embargo, el abogado José Villagrán, representante de Octavio Canales, copropietario del terreno, aclaró que el querellante se auto-vendió de manera fraudulenta los terrenos de los cuales ambos son dueños, lo que hace que “la querella interpuesta por usurpación caiga estrepitosamente”.

El jurista explicó que, según la querella, Patricio Molina habría explotado el terreno en beneficio propio y se habría adjudicado ilegalmente la propiedad de Las Bandurrias por un valor muy inferior al real, lo que configura —según la denuncia— un presunto fraude y administración desleal.

Defienden acceso al Parque Comunal en Rinconada

Así las cosas, la disputa por la propiedad de Las Bandurrias continúa abierta, mientras el municipio de Rinconada defiende el libre acceso de las familias al Parque Comunal.

En esa línea, Rosa Ahumada, vecina del sector de Auco de Rinconada, recalcó la importancia del Parque Comunal, al cual se accede a través del Callejón Higueras.

“Vamos a plantar árboles, a hacer convivencias, viene gente hasta de Santiago”, apuntó.