VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de postergar el desalojo de la toma de Placilla, conocida como 'campamento Unión Sin Fronteras', por lo que el operativo está programado para comenzar mañana en el sector de "Nuevo Placilla". La decisión unánime del tribunal se basó en una sentencia definitiva de agosto de 2023, confirmada por la Corte Suprema en enero de 2024. El Gobierno cuenta con apoyo policial y albergues para los afectados, mientras que los ocupantes planean presentar nuevos recursos legales ante la Corte Suprema.

El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, confirmó que este jueves comenzará el desalojo de la toma de Placilla ‘campamento Unión Sin Fronteras’, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a la solicitud del municipio y ocupantes del terreno que buscaban postergar la acción a ejecutarse en el sector conocido como “Nuevo Placilla”.

En fallo unánime, la sala compuesta por el ministro Pablo Droppelmann, la fiscal judicial Nel Greeven y el abogado Álvaro Pavéz, ratificó que desde las 8:00 horas de este 30 de octubre deberá realizarse el operativo para para desalojar las parcelas 161, 162 y 163 del sitio.

Esto, en consideración de la sentencia definitiva dictada el 30 de agosto de 2023 por la Corte de Valparaíso, la cual fue confirmada por la Corte Suprema el 8 de enero de 2024.

Desalojo de toma de Placilla: Gobierno confirma habilitación de albergues

El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que se cuenta con el apoyo policial para el desalojo además de la habilitación de albergues por parte del municipio.

“Podemos señalar que están todas las coordinaciones realizadas, en conjunto con todas las instituciones públicas convocadas y coordinadas, con el municipio también, con Carabineros de Chile, de tal forma de llevar adelante este procedimiento”, afirmó.

“Además, se han establecido albergues y todo el apoyo social, todo con el apego a los derechos fundamentales de las personas aquí involucradas”, agregó.

En detalle, se ocuparán las dependencias del Estadio O’Higgins -en el cerro Ramaditas-, para instalar los albergues para los habitantes que así lo requieran.

Respecto a la resolución del tribunal, el documento detalla que “habiendo transcurrido con creces los plazos de seis meses para el abandono voluntario”, se declaró “no ha lugar a lo solicitado”.

Abogado de habitantes de toma asegura que presentó recurso ante Suprema

Gustavo Burgos, abogado de los habitantes de la toma, aseguró la presentación de un recurso de reposición y de apelación ante la Corte Suprema.

“Vamos a requerir de la Corte un nuevo pronunciamiento” mediante la mencionada acción, “tender una apelación ante la Corte Suprema”, aseveró.

“Los tribunales han tomado caminos distintos, que se acercan bastante a la criminalización de la pobreza, de la inmigración, a la criminalización de cualquier forma de resolución de los conflictos por la vía de las organizaciones y la movilización”, añadió.

Finalmente, y pese a la presentación de nuevos recursos, la Delegación Presidencial Regional fijó para las 8 de la mañana de este jueves el inicio del proceso de desalojo.