Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un fiscal exclusivo, a solicitud de la abogada Jeanette Bruna que representa a la familia del empresario Alejandro Correa, víctima de sicariato, se está solicitando en el marco de la orden de demolición en la toma Calicheros de Quilpué. La Delegación Presidencial de Valparaíso sigue gestionando reuniones para el proceso ordenado por la justicia, mientras los ocupantes piden más tiempo para desalojar. La abogada busca evitar nuevas usurpaciones y que quienes regresen sean detenidos por usurpación en flagrancia. Se exigirá un representante de la Fiscalía en el inicio de la demolición de las construcciones ilegales. El proceso de demolición comienza el lunes 29 y se extenderá unos días. Los vecinos presentaron un recurso de protección para más tiempo de desalojo, alegando que algunas familias ya están desmantelando sus construcciones.
Un fiscal exclusivo está pidiendo la abogada Jeanette Bruna, que representa a la familia del empresario Alejandro Correa —víctima de sicariato—, en el marco de la orden de demolición que se debe ejecutar el lunes en la toma Calicheros de Quilpué, en la región de Valparaíso.
Por su parte, la Delegación Presidencial de Valparaíso continúa gestionando reuniones operativas para iniciar este proceso ordenado por la justicia. Los ocupantes del terreno piden tener “mayor tiempo” para desalojar.
La abogada solicitó una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, donde le pedirá un fiscal exclusivo durante el proceso de domicilio. Su objetivo es evitar nuevas usurpaciones en el predio. Así, detalló, “cualquier persona que permanezca o regrese (al terreno) sea detenida por el delito de usurpación en estado de flagrancia”, explicó Bruna.
También exigirá un representante de la Fiscalía en el inicio de la demolición de las construcciones levantadas sin autorización.
Sobre la presencia de ocupantes del asentamiento ilegal durante la demolición, la Delegación Presidencial Regional mantiene en reserva el operativo a ejecutar. No obstante, se mantienen las reuniones junto a Carabineros, Minvu y el municipio de Quilpué.
El delegado Yanino Riquelme indicó que este proceso de demolición comienza el lunes 29 y se extenderá un par de días.
Por su parte, Jazmín Durán, vocera de los vecinos de la toma Calicheros, indicó que están a la espera de la admisibilidad del recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La dirigente dijo que necesitan “mayor tiempo” para el desalojo, asegurando que hay familias que ya están desarmando sus construcciones.
Finalmente, la familia Correa está a la espera de la reunión entre su abogada y el fiscal nacional, Ángel Valencia, para ratificar la presencia de un fiscal exclusivo para la demolición que deberá iniciar el próximo 29 de septiembre.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.