VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos chilenos intentaron cruzar el paso Los Libertadores con 50 crías de aves ocultas en cajas de jugo, de las cuales 17 murieron por asfixia. Tras ser descubiertos por aduanas, fueron detenidos por infringir la ley de tenencia responsable de animales. Autoridades advierten del peligro que estas acciones representan para la fauna.

Dos ciudadanos chilenos intentaron pasar 50 crías de aves sin declarar por el paso fronterizo Los Libertadores. Producto de la asfixia, más de 10 ejemplares no lograron sobrevivir.

El hecho ocurrió cuando personal de aduana revisó el vehículo en cual se transportaban los involucrados, momento donde se percatan que en las vestimentas de uno de ellos habían 25 cajas de jugos. Al abrirlas quedó al descubierto que intentaban ingresar sin declarar las crías de aves.

Producto de las condiciones climáticas y la asfixia que le provocó el modo en cual eran transportadas, 17 de las 50 crías murieron.

Aves ocultas en envases de jugo

Al respecto, el Director Regional de la Aduana de Los Andes, Henry Domingo Jorquera, señaló que el procedimiento se hizo en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero y que estas situaciones representan un “claro peligro” para la Fauna del país.

En tanto, Pablo Salah, Médico Veterinario Director de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, explicó lo complejidades médicas que puede traer transportar de esa manera a las aves y que también espera que las sobrevivientes reciban la atención correspondiente.

Por su parte, los dos ciudadanos fueron detenidos por infringir la ley 21. 020 sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; teniendo su control de detención correspondiente, quedando la investigación a cargo de la PDI.

aves
Aduanas