Al respecto, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Munduca, señaló que "no es una buena noticia" para los habitantes de la zona.

Luego finalizar el periodo de consulta a un comité de expertos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios finalizó el proceso de ajuste tarifario para la empresa Esval de cara al periodo 2025-2030, anunciando que se registrará un alza del 4,3% en las cuentas del agua de la región de Valparaíso.

El gobernador Regional, Rodrigo Munduca, se refirió a esta situación, calificándola como una “triste noticia” para los habitantes de la región, cuestionando la calidad del servicio y la cantidad de recursos hídricos de la zona.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Tomás de Rementería, aseguró que es deber del Estado generar algún método para que las alzas en las cuentas de los servicios básicos no afecten los bolsillos de los chilenos.

El decreto ya fue enviado al Ministerio de Economía, donde la cartera lo debe aprobar y dictar para que la Contraloría General de la República haga la toma de razón correspondiente.