VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de El Vergel Alto en Valparaíso se manifestaron por la demora de 12 años en la entrega de viviendas tras un incendio en 2014. A pesar del 98% de avance, falta un muro de seguridad, generando gastos adicionales por arriendos. Serviu postergó la entrega, provocando la protesta que incluyó barricadas. Las familias exigen prontitud, denunciando retrasos en subsidios y burocracia interna.

Una manifestación realizaron la mañana de este miércoles los vecinos del sector El Vergel Alto del cerro La Cruz de Valparaíso, que hace 12 años esperan por la entrega de sus viviendas.

Se trata de familias que perdieron sus inmuebles hace más de una década tras el incendio registrado el 12 de abril de 2014. No obstante, pese a que las obras presentan un 98% de avance, no han recibido la recepción final debido a que falta la construcción de un muro de seguridad en una zona con peligro de derrumbe. 8fx

El problema es que este retraso ha significado un gasto adicional a las familias damnificadas por el pago de arriendos. Por ello, tras la decisión del Serviu de posponer la entrega de llaves de las primeras 40 personas, lo que estaba previsto para octubre, las familias decidieron manifestarse para acelerar el proceso.

En ese contexto es que esta jornada quemaron barricadas e incluso amenazaron con tomarse sus casas.

Adelina Anabalón, una de las afectadas y madre de 5 hijos, afirmó a Radio Bío Bío que están cansados de seguir esperando. “Se suponía que en septiembre debían estar entregadas, pero ahora resulta que no. Yo soy de las últimas a las que le van a entregar su casa y eso sería el próximo año”.

“No quiero seguir arrendando, quiero mi casa. No tengo por qué estar dando bote con mis hijos para todos lados, porque Serviu no responde”, reforzó la mujer.

Las familias afectadas cuentan con subsidio de arriendo, pero denuncian ocho meses de retraso en el pago.

Damnificados en incendio esperan hace 12 años por sus viviendas
RBB

Manuel Murillo, presidente de la Coordinadora del Comité de Vivienda de Valparaíso, atribuyó esta demora en la entrega de las casas a una burocracia interna para liberar recursos de obras que se debieron considerar al inicio del proyecto.

De acuerdo con la información entregada por los participantes de la protesta, incluso hay vecinos que han muerto esperando que les entreguen sus casas definitivas.