VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

PDI y Ministerio Público desarticulan estructura criminal con alto poder de fuego en población Alto Aconcagua, Los Andes, región de Valparaíso. Operación Zona Zero allanó 51 domicilios, incautando drogas por $1.291 millones y deteniendo a 22 personas, incluyendo venezolanos irregulares. Controlaban territorio con armas y laboratorio de drogas. Encuentran restos óseos en propiedad de líder, vinculados a desaparición en 2023.

La Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, desarticuló una estructura criminal que tenía alto poder de fuego en la población Alto Aconcagua, en Los Andes, en la región de Valparaíso. En una propiedad, que sería de uno de los líderes de la banda, se encontraron restos óseos.

Esta organización está vinculada al tráfico de drogas, lavado de activos y hechos de violencia asociados al control territorial.

Allanamientos y drogas y armas incautadas

El procedimiento denominado Operación Zona Zero se ejecutó el pasado 21 de agosto por detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana y la Brigada de Homicidios Los Andes, donde se allanaron en simultáneo 51 domicilios.

Es así que se incautaron más de 259 kilos de sustancias ilícitas, entre ellas 217.302 gramos de marihuana, 39.687 gramos de cocaína base, 2.214 gramos de clorhidrato de cocaína, 111 gramos de ketamina, 46 gramos de cafeína y 23 vapers de cannabis, todo avaluado en $1.291 millones de pesos.

Estructura criminal de Los Andes
PDI

Junto con ello, se detuvo a 22 personas, de las cuales 19 son chilenos y tres son venezolanos. Los extranjeros están irregularmente en el país.

De acuerdo con la investigación, los imputados mantenían desde 2020 el control del conjunto habitacional Alto Aconcagua, donde usaban armas de fuego de grueso calibre para intimidar a la comunidad y consolidar el tráfico de drogas.

El jefe (s) de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenaco), el prefecto Christian Chávez, detalló que la investigación permitió también establecer la existencia de un laboratorio de abultamiento de droga.

En tanto, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, destacó que “se ha desbaratado a la organización por completo y se ha incautado una gran cantidad de armamento, bélico, incluso, fusiles”.

Restos óseos hallados en propiedad de unos de los líderes

Pero no es lo único, ya que están vinculados a delitos violentos, incluyendo la desaparición y eventual homicidio de un hombre en 2023, cuyo cuerpo habría sido ocultado en un inmueble de uno de los líderes de la banda.

Al respecto, el persecutor explicó que a raíz de una investigación por presunta desgracia, los efectivos acudieron a un domicilio que está vinculado a esta organización y donde se encontraron osamentas.

Reinoso aseveró que la persona desaparecida no tiene relación a la estructura criminal y que personal del Servicio Médico Legal está trabajando en la identificación de los restos humanos.

En los domicilios se incautaron 20 armas de fuego, entre ellas pistolas Glock, revólveres, escopetas, un fusil M-16 y armas adaptadas para disparo. Además, se decomisaron 10 vehículos avaluados en $135 millones, 14 propiedades con prohibición de enajenar, más de $10 millones en efectivo y 4.432 cajetillas de cigarros de contrabando.

El Ministerio Público formalizó a 21 personas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia de municiones y de armas de fuego, quedando 17 de ellas en prisión preventiva.