VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 350 conductores del transporte público están en riesgo de perder sus trabajos debido al cese de la empresa Fenur por diferencias administrativas y problemas de cumplimiento. Los conductores solicitan medidas a la Seremi de Transportes, mientras la firma anuncia un nuevo concurso público para suplir las líneas. Los representantes legales piden transparencia en el proceso y una modificación en la presentación de ofertas.

En incertidumbre y con riesgo de perder su puesto de trabajo se encuentran más de 350 conductores del transporte público ante el anuncio del fin de la empresa Fenur.

El conglomerado anunció el cese de su función luego de acusar profundas diferencias en su administración, mientras que los conductores no cuentan con una continuidad laboral asegurada.

Según fuentes de Radio Bío Bío en Valparaíso, una de las principales razones del fin de Fenur se debió a los índices de cumplimiento, que no llegaban a lo requerido, además de haber sido sancionada por la autoridad de transporte.

Por otra parte, fuentes internas de la sociedad anónima aseguraron que existían profundas diferencias entre los accionistas principales, por lo que se volvió imposible garantizar su continuidad.

Conductores piden medidas a Seremi de Transportes

Sin embargo, desde el gremio de conductores se mantienen en incertidumbre, pidiendo un pronunciamiento por parte del seremi de Transporte, Benigno Retamal.

Luis Torres, presidente de la Federación Nueva Generación de Conductores Profesionales del Transporte Público Quinta Región, acusó que el Ministerio está dejando de lado este problema que aqueja a los conductores.

Mediante una declaración escrita, el representante legal de la firma, Juan Mellado, suscribió que “el ministerio de Transporte tomó una correcta decisión de lanzar un nuevo concurso público para suplir las líneas”, además de manifestar que “comienza una nueva etapa, que esperamos permita mejorar la calidad del servicio a los usuarios”.

De igual forma, el representante legal solicitó transparencia en el nuevo proceso y pidió al Ministerio de Transporte que modifique la forma de presentación de ofertas, acusando que el sistema por correo electrónico “se presta para especulaciones que pueden dañar el proceso”.

Por su parte, Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV, analizó la situación de Fenur y la asimiló a un proceso previo de la nueva gran “Licitación del Transporte Público de Valparaíso”.

Los dirigentes del gremio de conductores se reunirán con autoridades de la seremi del Trabajo durante la próxima semana, para avanzar hacia un proceso seguro de continuidad laboral en el marco del cierre de la operación de Fenur.