La Policía de Investigaciones logró la detención de un sujeto que se encontraba prófugo tras decretarse una orden de detención en su contra, por abuso sexual a menor de edad.
Cabe mencionar que el imputado, identificado como Jean Boulou Reyes, es un exsubcomisario de la misma institución, quien llevaba cinco meses prófugo.
El 21 de octubre del 2024, el exPDI fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito antes mencionado. La víctima, en este caso, sería la nieta de su pareja, quien tenía cuatro años al momento del primer delito, según consignó Emol.
Prófugo de la justicia
El subprefecto Sergio Gutiérrez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, explicó que “detectives de esta brigada de investigación criminal, lograron la detención de un sujeto de nacionalidad chilena, mayor de edad y sin antecedentes policiales”.
Además, el acusado registraba “una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, por el delito de abuso sexual con contacto de menor de 14 años”.
“Este sujeto se encontraba prófugo de la justicia, para lo cual su círculo familiar cercano lo ayudaba a evadir el control policial, cambiándose constantemente de domicilio e incluso la apariencia física”, precisó el policía civil.
No obstante, los detectives lograron la detención en un domicilio en Viña del Mar. “La orden de detención que registraba el detenido por el delito de abuso sexual, era a efecto de cumplir condena, razón por la cual este fue trasladado directamente hasta el centro penitenciario de Valparaíso”, comentó Gutiérrez.
ExPDI acusado de abuso sexual
Sumado a esto, desde La Estrella de Valparaíso señalaron que mientras se realizó la investigación y el juicio oral, el acusado estaba con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Según lo consignado por la madre de la menor, los ilícitos se registraron entre los años 2016 y 2019, e iniciaron cuando la víctima tenía cuatro años y hasta los ocho, aproximadamente. Actualmente, la afectada tiene 12 años.