IMAGEN | Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La directora del Parque Cultural de Valparaíso, Gianina Figueroa, renunció debido a millonarias deudas que podrían llevar al cierre del lugar, denunciando abandono institucional y falta de apoyo político. La crisis financiera pone en riesgo la continuidad del espacio emblemático para las artes en la región, con deudas que comprometen su operación básica y escaso interés del sector privado en apoyarlo.
La mañana de este domingo, se confirmó que la directora del Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel), Gianina Figueroa, renunció a su cargo.
De acuerdo a información exclusiva de La Radio, la ahora exdirectora del lugar aseguró que la institución arrastra millonarias deudas y alertó sobre un posible cierre del parque. Además, acusó abandono institucional y nula disposición política para salvar el espacio.
La salida de Gianina Figueroa se produce en medio de una crisis financiera que amenaza directamente la continuidad del Parque Cultural, uno de los espacios más emblemáticos para las artes escénicas y la gestión cultural en la región.
En su declaración, apuntó a la falta de apoyo real de las autoridades locales y nacionales, asegurando que ha existido una total desconexión con la urgencia que vive el parque, que podría quedar en abandono si no se actúa con rapidez.
Según detalló, el parque enfrenta deudas que comprometen su operación básica, y ningún organismo estatal ha entregado soluciones concretas para evitar su colapso.
A esto se suma el desinterés del mundo privado, según Figueroa, que ha cerrado la puerta a apoyar una institución que cumple un rol clave en el desarrollo cultural del territorio.
El vicepresidente de la Comisión de Cultura del municipio porteño, Leonardo Contreras, lamentó la situación y calificó la renuncia como una señal de alerta que debe ser tomada con urgencia por el Estado.
Desde la comunidad artística local esperan una reacción inmediata del Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas y el municipio de Valparaíso, para evitar el cierre de un espacio que durante años ha sido refugio y plataforma para cientos de creadores, colectivos y organizaciones culturales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.