VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Familiares de víctimas del megaincendio en Valparaíso se manifestaron denunciando invisibilización por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Protestaron frente al Hotel Sheraton de Viña del Mar con pancartas de los fallecidos, incluyendo a Romina Azocar, quien perdió a tres familiares en la tragedia. Critican la presencia de dirigentes desconocidos en el Festival de Viña y reclaman falta de apoyo y reconocimiento oficial. Abogado de más de 60 familiares anuncia demanda reparatoria por las víctimas.

Una manifestación realizaron la mañana de este martes un grupo de familiares de las víctimas fatales del megaincendio del Gran Valparaíso. Los movilizados acusan ser invisibilizados por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La protesta la realizaron al exterior del Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, hasta donde llegaron con lienzos que tienen los rostros de las víctimas fatales de esta emergencia generada hace un año.

Lee también...

Romina Azocar, damnificada de Villa Independencia que perdió a parte de su grupo familiar en el incendio, dijo a Radio Bío Bío que en la emergencia murió su abuela de 90 años, su tío de 54 años y la hermana de su abuela de 84 años.

Actualmente viven en una casa de emergencia precaria y acusa “invisibilidad” de las familias que perdieron a sus seres queridos a causa del fuego.

La mujer criticó que en el Festival de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti lleve a dirigentes que, según ella, “nadie los conoce”.

“Nos invisibiliza a nosotros como familiares directos de a quienes le arrebataron la vida, porque somos los que más estamos en el olvido”, reforzó en su crítica a la jefa comunal.

La alcaldesa a ninguno de nosotros se nos ha acercado a darnos un pésame. La alcaldesa no se ha acercado a ninguna de las familias de los viñamarinos a quienes le arrebataron la vida. Me arrepiento Ripamonti de haberte dado el voto”, añadió.

El abogado Felipe Olea, que representa a los familiares de más de 60 fallecidos en el megaincendio, indicó que la manifestación es por “el abandono en que los mantiene el gobierno y la falta de atención a las prioridades que ha demostrado la alcaldesa Ripamonti”.

A su juicio, sus representados sienten “desamparo, desprotección, burla, porque efectivamente es difícil entender que Viña del Mar esté de fiesta cuando faltan 136 personas y con el sufrimiento de personas que están sin hogar”.

El abogado anunció que en los próximos días se presentará una demanda reparatoria por las víctimas fatales del megaincendio.