La mañana de este lunes, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó las críticas por la demorada reconstrucción tras los megaincendios de Valparaíso. Al respecto, señaló: “No ha sido algo respecto a lo cual estemos conformes”.
En conversación con radio Infinita, la secretaria de Estado realizó una autocrítica por el avance de la reconstrucción, el que ha generado protestas y reclamos de autoridades de la quinta región.
No obstante, destacó que el “Presidente Boric citó a la ministra Toro y al ministro Montes al Comité Político la semana pasada, precisamente para manifestarle la importancia de avanzar con mayor rapidez y ponerle acelerador a un tema que sabemos preocupa y duele todavía a muchas familias de nuestro país”.
“Ahora dicho eso, esto es algo que está en curso, los procesos de reconstrucción son largos, son desafiantes. Este aún más por su envergadura, es aún más desafiante, estamos hablando de un incendio que destruyo zonas urbanas completas”, acotó.
En ese sentido, la ministra dijo que “parte de lo que se realizo el año pasado tuvo que ver con la remoción de escombros, la repavimentación, la reconstrucción de servicios públicos”.
“También dado que es una zona densa poblacionalmente, se avanzó en reconstrucción productiva, se dieron mas de 7 mil millones de pesos en apoyo a los emprendimientos, en retención laboral. De manera que las perronas pudieran mantener sus actividades de trabajo”, agregó.
Trabajo a futuro por los megaincendios
Finalmente, a un año de los siniestros, Etcheverry dijo que esto no “apunta a justificar ni a ser autocomplacientes, aquí tenemos un desafío gigantesco. Los ministros que se desplegaron la semana pasada van a seguir estando, lo mismo el gerente de la reconstrucción, Patricio Coronado, y eso tenemos que seguir”.
“Dado el tamaño del daño, dado el impacto que tuvo en las familias, no importa lo rápido que vayamos siempre va a ser insuficiente. Y el compromiso del Gobierno es ponerle acelerador a toda marcha, sabiendo que va a existir un descontento, que es justificado y que va a seguir presente durante un tiempo“, cerró.