Más de un centenar de pescadores de la comuna de Quintero se manifestaron en el mar, frente a la empresa portuaria Puerto Ventanas, esto debido al anuncio del proyecto que busca la expansión de la firma.

Fue bajo la consigna “No nos respetan y más encima se quieren expandir” que pescadores de la Federación de Pescadores Bahía Narau y el sindicato (SIPSA), realizaron un paro de advertencia en contra la iniciativa. Además, aseguraron que hay problemas históricos sin solucionar entre el gremio y la privada.

En este sentido, los trabajadores denuncian, principalmente, el daño medioambiental que realiza Puerto Ventanas en la bahía, con varamientos de carbón, derrame de sustancias y hasta un incendio que, aseguraron los manifestantes, puso en peligro a la comunidad entera.

Hugo Poblete, presidente de la Federación de la Bahía de Narau, comentó que como gremio pedirán una compensación, esto debido al daño que han recibido por parte de la empresa.


Dichos daños han provocado la pérdida de la fuente laboral de los pescadores, puesto que muchas de sus pescas se han visto contaminadas producto de las sustancias que caen al mar. Así lo manifestaron Fernando Arias e Ítalo Núñez, pescadores de la zona.

Felipe Olea, abogado de la Federación de la Bahía de Narau y del sindicato SIPSA, puntualizó en la advertencia que realizaron los pescadores ante este proyecto de Puerto Ventanas.

Además, los pescadores acusan nula respuesta por parte de las autoridades en el marco de esta problemática que afecta hace décadas a quienes se desempeñan en la comuna de Quintero.