El fiscal Claudio Rebeco confirmó que tras detectar los nuevos traspasos de dinero, se solicitará una nueva audiencia para reformalizar al exjefe comunal. Por tanto, no se descarta que la suma desfalcada incremente.

La Fiscalía confirmó que reformalizará cargos al exalcalde de Algorrobo, José Luis Yáñez (con militancia suspendida de la UDI), en la investigación por el desfalco de más de mil millones de pesos de arcas municipales. Esto debido a que se han detectado nuevos traspasos de dineros que complican la situación procesal de la ex autoridad.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares que se realizó en reserva, sin prensa ni público, el Juzgado de Garantía de San Antonio ratificó la prisión preventiva contra el imputado.

La investigación contra José Luis Yáñez, exalcalde de Algarrobo, apunta a un desfalco municipal que hasta ahora ha sido cifrado en al menos 1.069 millones de pesos, tras advertir el Ministerio Público cuatro transferencias de dinero no justificadas a personas ligadas al ex jefe comunal.

Nuevos traspasos de dinero

Sin embargo, el número defraudado podría aumentar. Claudio Rebeco, fiscal jefe la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, confirmó que han detectado nuevos traspasos de dinero.

Esos nuevos antecedentes, añadió el persecutor, son suficientes para mantener la cautelar más gravosa, como es la prisión preventiva. Además, en los próximos días se solicitará una audiencia para reformalizar al acusado.

Es así que el martes, en una audiencia reservada, el Juzgado de Garantía de San Antonio ratificó la prisión preventiva para el ex jefe comunal.

La investigación en su contra contempla dos aristas: una, por la malversación de caudales públicos, en carácter de reiterado; y la segunda, por cohecho.

Al respecto la concejala y querellante Marcela Mancilla afirmó que hay una empresa que le presta servicio al municipio, donde la adjudicación de algunos fue a través de trato directo, y que le habría transferido a Yáñez 25 millones de pesos.

Las penas para la malversación de caudales públicos, dijo Rodrigo Ruiz, abogado penalista asociado de la firma Quintana, Ried y Flores, puede superar los 20 años de cárcel.

José Luis Yáñez, recientemente expulsado de la UDI, fue formalizado a fines de noviembre de 2023. El plazo de investigación, en tanto, se fijó en 150 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)