El capitán de carabineros será formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. La víctima fue Matías Orellana, un profesor de Educación Física que tenía 26 años en ese entonces.

Como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas será formalizado el capitán de Carabineros Gino Arias, acusado de lanzar una bomba lacrimógena que le provocó una lesión ocular a un joven de 26 años en Valparaíso.

El hecho fue registrado durante la madrugada del 1 de enero de 2020. La víctima fue Matías Orellana, profesor de Educación Física que en aquel entonces tenía 26 años.

La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo este lunes en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Gianni Fenelli, abogado querellante de la familia de la víctima, adelantó que solicitará la prisión preventiva del funcionario policial.

La defensora penal pública titular a cargo de representar al imputado es María Alejandra Saba. La abogada señaló, escuetamente, que espera una “resolución pertinente” ante la eventual solicitud de una medida cautelar.

“Confiar en la Justicia”

Para Matías Orellana, víctima de este hecho, resta confiar en la justicia. Señala tener esperanza en que se decrete la prisión preventiva del funcionario de Carabineros, pero también apunta a “sacar a todas las personas” que no cumplan los protocolos en el ejercicio de sus funciones.

Matías Orellana resultó con la pérdida total de visión en su ojo derecho. El Ministerio Público descartó referirse al caso por ahora, a la espera de realizarse la formalización de cargos.

Y además de la querella ingresada por la propia familia de la víctima, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Municipalidad de Valparaíso también ingresaron acciones penales y participarán en la audiencia de este lunes.