A pesar de advertirse la presunta utilización de acelerantes en al menos dos focos de la emergencia, el Ministerio Público sólo se limitó a sostener —por ahora— que la causa está "en etapa investigativa".

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso confirmó el término de “la primera parte” de la investigación por los incendios que azotaron a las distintas comunas de la región.

En concreto, según las diligencias, en esta de la indagatoria se ha entregado evidencia física y registros testimoniales al Ministerio Público que permitirían esclarecer tanto las causas como eventuales responsabilidades por los siniestros.

“La causa está en etapa investigativa y con diligencias en curso”, fueron las únicas palabras que el Ministerio Público ha entregado —por ahora— en torno a la indagatoria por la catástrofe que ha dejado 134 víctimas fatales.

Sin entrar en detalles, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, apuntaba sólo hace algunos días que la investigación “va avanzando”.

En ese sentido, uno de los organismos que ha debido prestar colaboración es la Conaf en Valparaíso.

Finaliza “primera parte” de investigación por incendios en Valparaíso

Al respecto, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, confirmó la entrega de informes técnicos al Ministerio Público que incorporan, por un lado, prueba física; y, por el otro, registros testimoniales.

Por su parte, el abogado particular, Luis Eduardo Cantellano, quien es querellante en esta investigación, cuestiona una “demora inusual” de la Fiscalía.

Fuentes ligadas a la causa advierten el uso de acelerantes en al menos dos de cuatro focos que originaron el incendio.

No obstante, ni el Ministerio Público ni la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI Valparaíso se han referido respecto a ello.