Autoridades de gobierno detallaron que en las últimas semanas se aplicaron 900 Fichas FIBE, pero de ellas sólo 35 correspondían a verdaderos damnificados de los incendios que azotaron a la región en febrero. Es por ello que todos los antecedentes lo están derivando al Consejo de Defensa del Estado.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, informó que el 95% de las solicitudes de Fichas FIBE realizadas en las últimas semanas corresponden a falsos damnificados de los incendios en la región de Valparaíso.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que ante este tipo de estafa se resolvió entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Falsos damnificados

Tal como se había informado en febrero, nuevamente las autoridades de gobierno confirmaron que inescrupulosos están intentando aprovecharse de la emergencia registrada en la región para obtener fraudulentamente ayudas económicas.

“Hemos tenido un volumen enorme de solicitudes de aplicación y modificación de la Ficha FIBE en las cuales, en su mayoría, el 95% resultan ser situaciones no verídicas y que, por lo tanto, no procede ni la aplicación ni la modificación de la Ficha”, reveló la seremi, añadiendo que en las últimas dos semanas sólo el 5% son casos reales.

Es por ello que confirmó que con los municipios están evaluando las denuncias respectivas, sobre todo en aquellos casos donde en reiteradas oportunidades personas intentan falsear el instrumento (la ficha).

La autoridad dijo que esas acciones hacen perder tiempo, que es fundamental para la entrega de ayuda a los verdaderos damnificados.

Así, emplazó directamente a aquellos que intentan sacar provecho de una de las tragedias más grande que ha enfrentado el país: “No pierdan en tiempo, tenemos datos administrativos para hacer los filtros. Ese indicador del 95% da cuenta de que tenemos mecanismos suficientes para poder discriminar cuando hay un damnificado real y cuando no”.

Entregan antecedentes al CDE

También se refirió a esta situación el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detallando que de las 900 fichas FIBE aplicadas en las últimas dos semanas, sólo 36 corresponden a verdaderos afectados por el siniestro.

“Vamos a ser muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito. Si alguien falsifica la información y obtiene una Ficha FIBE está cometiendo un delito, está estafando al Estado”, advirtió.

De igual forma confirmó que tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric se acordó derivar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que persiga a los responsables.