El subsecretario Manuel Monsalve también afirmó que durante los primeros tres meses el bono de acogida está garantizado para las familias damnificadas, independiente si en ese plazo reciben viviendas de emergencia.

Diversos los anuncios realizó el gobierno durante la jornada de este sábado en la Academia de Guerra Naval, ubicada en la comuna de Viña del Mar, en torno al Plan de Habitabilidad que se ha estado desarrollando en beneficio de las personas afectadas tras los incendios de febrero en la región de Valparaíso.

En primera instancia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que a la fecha se han pagado 6.139 bonos de acogida para las familias damnificadas por los siniestros.

En torno a ello, es que la autoridad confirmó la ampliación del bono de acogida a 1.153 familias damnificadas que no han sido catastradas – al residir en campamentos – por el Servicio de Vivienda y Urbanización.

También informó que durante los tres primeros meses se garantizará a todas las familias afectadas el pago del bono de acogida, independiente de si en ese plazo reciben una vivienda de emergencia.

Monsalve por bono de acogida a damnificados de incendios
RBB Valparaíso

Falsos damnificados

Respecto a la gestión de las fichas FIBE que ha estado realizando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la seremi de esta cartera en Valparaíso, Claudia Espinoza, manifestó descontento ante la presencia de personas que se hacen pasar por damnificados para recibir ayuda del estado.

Frente a ello, el Ministerio del Interior aseguró que de 900 familias que recurrieron a las fichas FIBE, solo 36 de ellas fueron verdaderamente afectadas por los incendios.

Respecto a la reconstrucción, se confirmó durante la instancia sobre la presencia de aproximadamente 1.200 terrenos habilitados para la instalación de las viviendas de emergencia, las que se esperan estén instaladas a más tardar el 24 de marzo.