El Ministerio de Bienes Nacionales emitió un oficio al Consejo de Defensa del Estado. En concreto, la medida busca que el CDE evalúe acciones legales contra quienes resulten responsables por el delito de incendio, entre otros, tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a inicios del mes de febrero.

Fue en las dependencias del Consejo de Defensa del Estado, en la comuna de Santiago de la región Metropolitana, que la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, entregó un oficio a la presidencia de este Organismo Fiscal, donde se solicitó evaluar la presentación de acciones judiciales contra quienes resulten responsables por el eventual delito de incendio u otros que se puedan llegar a configurar, esto tras los incendios urbano-forestales que se registraron en el Gran Valparaíso a inicios de febrero del presente año.

Así lo señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quién busca sanciones para los responsables de esta emergencia, puesto que se afectó directamente a un bien nacional de uso público.

Recordemos que dicho incendio comenzó en inmediaciones de la Reserva Lago Peñuelas, de la comuna de Valparaíso, la tarde del 2 de febrero. Según el oficio y tras la emergencia, se ha logrado confirmar el fallecimiento de 134 personas, la afectación a más de 15.000 viviendas emplazadas en los sectores del radio urbano de las comunas involucradas y una superficie siniestrada que supera las 8.000 hectáreas.

En concreto, y respecto al daño sufrido en la Reserva Lago Peñuelas, se estimó por parte de la Corporación Nacional Forestal que el área afectada alcanzó una superficie de 3.409 hectáreas aproximadamente, de un total de 9.168 hectáreas con que cuenta la Reserva.

A la espera de respuesta

Al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso, Tomás Covacich, manifestó lo que se espera en la cartera tras la presentación de este oficio.

Se espera, por lo tanto, que dentro de los próximos días, se entregue una respuesta concreta por parte de la presidencia del Consejo de Defensa del Estado frente a este oficio emanado desde el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se espera que se confirme si se evaluarán o no medidas legales respecto a este incendio que afectó al Gran Valparaíso a inicios de febrero del presente año.