Luego que vecinos increparan a la ministra Camila Vallejo, las autoridades de Gobierno a cargo del manejo de la catástrofe en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, apuntaron a que existe "mucha desinformación" en medio de la emergencia. La delegada presidencial regional, Sofía González, aseguró que incluso se "desconocen algunas situaciones".

A la desinformación apuntaron las autoridades de Gobierno, tras la intervención de vecinos exigiendo respuestas concretas a la ministra Camila Vallejo durante su visita a una zona siniestrada en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Recordemos que la secretaria de Estado fue increpada por los damnificados del sector Villa Independencia, ante diferentes necesidades, entre las que destaca las viviendas de emergencias. Esto, ya que gran parte de las familias se mantienen durmiendo al exterior -casi a la intemperie- en sus terrenos.

Si bien las autoridades fueron empáticas con respecto a la situación de los vecinos, la delegada presidencial regional, Sofía González, fue enfática en señalar que los afectados desconocen información o reciben información falsa.

“Que existe mucha desinformación y que en variadas ocasiones nos hemos encontrado en conversación con los mismos vecinos en el territorio, en donde desconocen algunas situaciones. O es más, han llegado personas a entregar información falsa, provocando y ahondando esta angustia“, explicó.

Por ello, aseguró que “nuestro gobierno no tiene ningún temor en poder enfrentar conversaciones necesarias para poder llegar con la información que corresponde”.

Vallejo por intervención de vecinos: “Hay dolor, angustia en muchos sectores”

En tanto, la ministra vocera de Gobierno -y de enlace ante la emergencia-, Camila Vallejo, aseveró que en el contexto y la magnitud de la catástrofe, las inquietudes son entendibles y que trabajarán para resolverlas en terreno.

“Hay muchas inquietudes de la gente y es súper importante aclarar algunos aspectos y trabajar en otros más arduamente”, reconoció.

“Hay dolor, mucha angustia en muchos sectores, sobre todo en los sectores donde fallecieron más compatriotas”, lamentó.

Por lo anterior, sostuvo que “(como Gobierno) entendemos perfectamente esto y nuestra tarea es poder estar en terreno para directamente aclarar muchos aspectos y también escuchar“.

“Tienen necesidades básicas que no están cubiertas”

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional de la Armada, contralmirante Daniel Muñoz, hizo una autocrítica, afirmando que no hay necesidades básicas cubiertas y por ello el descontento.

A esto, sumó que a pesar de insistir en la desinformación, explicó que no ha fluido del todo bien el manejo de la misma.

“Pasa que hay cierta desinformación por un lado. Nos gustaría ser mejores comunicadores y a veces la información no fluye del todo como nos gustaría“, aclaró.

En ese sentido, recalcó que los vecinos “se manifiestan porque tienen necesidades básicas que no están cubiertas ahora y que es parte de nuestra motivación y nuestro trabajo permanente”.

“Ante eso, es decir, lo entendemos y somos responsables para poder accionar rápidamente para satisfacer esas necesidades”, destacó.

Finalmente, es necesario mencionar que desde el Ejecutivo ratificaron que la próxima semana se hará el levantamiento de datos en el sector de Villa Independencia. Esto, con el fin de reconocer los sitios que están habilitados para la instalación de viviendas de emergencia.