En cuanto a la cifra de personas fallecidas, Monsalve dijo que se mantiene el número de 131 fallecidos, donde 35 de ellos están identificados. Además, hay 20 cuerpos entregados ya a las familias.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles sobre los incendios que afectan a la región de Valparaíso, luego que se realizara un nuevo Cogrid nacional.

Antes de comenzar con las cifras e informaciones sobre los siniestros, Monsalve dijo que en la reunión se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, como “una señal de respeto y pesar”.

Luego de esto señaló que recibieron “un informe meteorológico que indica que durante los días que vienen vamos a mantener altas temperaturas, no temperaturas extremas, altas temperaturas desde Valparaíso a la región del Maule”.

En tanto, precisó que en la región de Valparaíso “hay un aumento de la humedad, lo que hace que si bien las condiciones no son óptimas, son mejores a las condiciones que se habían producido en el momento de la emergencia”.

“Respecto a los incendios presentes en la región, el incendio más grande es el incendio denominado Complejo Las Tablas, de 8500 hectáreas consumidas, está contenido, no tiene avance, mantiene cierto nivel de actividad, pero está contenido sin ningún avance. Lo mismo ocurre con el denominado incendio Lo Moscoso en la comuna de Quilpué. Es un incendio que tampoco tiene avance y que por lo tanto también está contenido”, detalló el subsecretario.

Monsalve indicó que el incendio que estaba en la comuna de Valparaíso, en el sector de Placilla, el denominado incendio Tranque La Luz, también se encuentra contenido.

“Tiene un poco de mayor actividad un incendio que se estaba produciendo en la comuna de Papudo, pero también está sin avance. Por lo tanto, desde el punto de vista de los incendios, en términos generales, hoy día los incendios de la región de Valparaíso están contenidos y, por lo tanto, esperamos su total control en los días que vienen y para eso están trabajando equipos, tanto en materia de aeronaves como de brigadas terrestres”.

Incendios forestales región de Valparaíso

“Desde el punto de vista de la situación de las comunas afectadas, hoy día se ha acordado liberar la totalidad de los sectores. Eso significa que van a poder ingresar a todos los sectores afectados equipos del Ministerio de Desarrollo Social para levantar la ficha FIBE y también van a poder ingresar equipos para el retiro de escombros”, explicó la autoridad.

En cuanto a la cifra de personas fallecidas, Monsalve dijo que se mantiene el número de 131 fallecidos, donde 35 de ellos están identificados. Además, hay 20 cuerpos entregados ya a las familias.

“Lamentablemente, hay siete menores entre las personas fallecidas hasta ahora, uno identificado y seis por identificar”, precisó la autoridad.

Según información del Ministerio Público, al día de hoy son 13 denuncias por presunta desgracia.

“Desde el punto de vista del retiro de escombros, hay 159 máquinas trabajando en las comunas afectadas (…)”, informó Monsalve.

Así también detalló que se han desarrollado -de manera digitalizada- 1317 fichas FIBE.

“En materia de seguridad, decir que se ha vuelto a implementar al día de hoy un toque de queda de las 22:00 horas a las cinco de la madrugada, pero que ya no está desplegado en la totalidad de las comunas, sino que está desplegado en polígonos donde se considera que es indispensable mantener medidas de seguridad”, informó Monsalve.

Añadiendo que “el jefe de la Defensa Nacional ha mantenido la decisión de restringir el flujo vehicular a través de la limitación por dígito final de las patentes”.

Finalmente, el subsecretario dijo que se siguen haciendo estimaciones en materia de vivienda. “De aquí al viernes el Ministerio de Vivienda va a desplegar lo que se llama la ficha dos, con medios fundamentalmente aéreos, lo que va a permitir tener información muy consolidada de aquí al viernes”.