Desde la cartera de Salud hicieron hincapié en que los voluntarios que quieran ayudar en las labores en los sitios destruidos por los incendios forestales en comunas como Viña de Mar, Quilpué y Villa Alemana, deben vacunarse contra el tétano "para garantizar la seguridad de todas y todos".

En el marco de las labores en las zonas destruidas por los incendios forestales en la región de Valparaíso, la seremi de Salud, Lorena Cofré, reforzó el llamado a los voluntarios para vacunarse contra el tétano.

Desde la cartera del gobierno, afirmaron que los equipos de la secretaría se han desplegado para coordinar el apoyo en materia de salud a todas las personas perjudicadas por los siniestros.

Por lo anterior, se han realizado operativos para verificar las situaciones en los albergues, los puntos de vacunación y de la red asistencial en comunas como Villa Alemana y Quilpué.

Junto a esto, es necesario recordar que en la región se decretó Alerta Sanitaria, debido al riesgo generado por la emergencia.

Incendios en región de Valparaíso: “Voluntarios a vacunarse contra tétano”

En ese sentido, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, destacó que se dispondrán mayores recursos para enfrentar la catástrofe.

“Con la alerta sanitaria vamos a tener la disposición de recursos para poner duplas psicosociales, asignaremos también recursos económicos para la compra de insumos si es necesario y contrataremos personal para hacerle frente a esta catástrofe”, detalló.

Además, replicó el “llamado a los voluntarios (para) vacunarse con la vacuna del tétano”, ya pedido anteriormente por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Es importante ya que en la mayoría de los albergues y centros de salud estamos administrando la vacuna y hay diversos puntos instalados para garantizar la seguridad de todas y todos”, agregó.

“Hoy, junto a la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, estuvimos con la alcaldesa Javiera Toro en Villa Alemana, donde verificamos las condiciones del albergue, y también un espacio donde la alcaldesa instaló para administrar vacunas a los voluntarios y voluntarias”, aseveró Cofré.

Asimismo, sostuvo que también visitaron Quilpué, “verificando las condiciones de la red asistencial y también en un punto de vacunación instalado por el municipio”.

“Hasta ahora, hemos atendido alrededor de 300 personas afectadas (por incendios), tanto en la atención primaria como en emergencias hospitalarias y, por supuesto, estamos ocupándonos en proporcionar todo el apoyo necesario frente a esta lamentable situación”, concluyó la seremi.