De acuerdo con los antecedentes recabados por la institución, los funcionarios prestaban dichos servicios fuera del horario laboral y de franco.

La Prefectura de Carabineros de San Antonio, en la región de Valparaíso, desvinculó a siete funcionarios policiales, acusados de prestar servicios como escoltas a empresas privadas fuera de horario laboral.

Expertos apuntaron a una desproporción de la medida respecto a los hechos denunciados, los que están bajo una investigación administrativa por parte de la institución.

Fueron siete los funcionarios de Carabineros que fueron recientemente desvinculados de la institución por decisión de la Prefectura de San Antonio, desde donde se informó -de manera preliminar y por medio de un comunicado- que los funcionarios prestaban servicios como escoltas a empresas particulares fuera de horario laboral y también de franco.

A raíz de estos antecedentes, es que se decidió desvincular inmediatamente a los siete funcionarios, además de disponer una investigación administrativa de los hechos denunciados.

Cuestionan desproporcionalidad de medida

Al respecto, el abogado Yordan Tavra, encargado de la Defensa de Funcionarios Policiales, cuestionó la decisión de la institución, catalogando como desproporcionada.

También indicó que esta desvinculación queda supeditada a los resultados finales del sumario que llevará adelante Carabineros, los que según pueden tardar incluso años en estar finalizados, privando al derecho de remuneración, de prestaciones de salud, entre otros que se incluyen en las funciones que se ejercen en la institución.

En tanto, según informó el abogado, se puso en contacto con uno de los siete funcionarios que fueron dados de baja, quien aseguró no haber participado de los hechos denunciados, por lo que se encuentra evaluando medidas al respecto.

Finalmente, respecto a los hechos, desde Carabineros señalaron en el comunicado no aceptar ni permitir el actuar de ningún funcionario que no se apegue a la Doctrina Institucional, que guía el estricto deber apegado a derecho y ética de la institución.