El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que habría una proyección de gasto de $10.000 millones para mitigar la emergencia en el sector de los socavones en el sector de Cochoa, en Viña del Mar.

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, conversó en exclusiva con La Radio y señaló que habría una proyección de gasto de $10.000 millones para mitigar la emergencia en el sector de los socavones en el sector de Cochoa, en Viña del Mar.

El MOP en la región de Valparaíso, estableció la meta de un 40% de avance de las obras con el objetivo de reponer el colector y que los propietarios vuelvan a sus viviendas.

Además, indicaron que en 2023, se hizo una estimación de tiempo para la realización de las obras, con una carta gantt presentada a los vecinos, donde se habló de al rededor de 14 meses de plazo, lo que actualmente se mantiene. Lo que quiere decir que serían entregadas a fines de 2024.

Sin embargo, el objetivo no solo se centra en el último periodo, sino que el MOP planteó que en el intertanto de esta entrega total se realicen entregas parciales. Como por ejemplo la habilitación de una pista para transitar por avenida Borgoño, donde cayó el colector de agua y resultó totalmente destruida.

Precisamente, el seremi Riquelme señaló que la ficha de inversión, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social, es de un monto total de proyección de gasto de $10 mil millones. Lo que podría variar mientras se desarrolle la obra.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que la contratación de una empresa privada de seguridad va a seguir en vigencia, mientras que se mantengan los parámetros establecidos para resguardar las obras y los enceres de los edificios afectados.

Recordemos que Radio Bío Bío en Valparaíso tuvo acceso a los gastos en los que ha incurrido la Delegación Regional Presidencial de Valparaíso respecto a la emergencia por el socavón. Hasta el momento, se indicó que el monto supera los $244 millones, según informaron desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

En detalle, los gastos están asociados a guardias, por $108 millones; radar socavón y pendientes invierno por $64 millones; drones por $45 millones y bloqueo sumideros por cerca de $25 millones.