Se trata de Ema Verdugo Araya, de 102 años, quien padece Alzheimer y se encuentra desde 2019 al cuidado de su nuera y dos de sus nietos. Sin embargo, fue multada con 3 UTM por no acudir a votar en el reciente Plebiscito. "Tiene que pagar una multa dentro del plazo correspondiente o pagar en reclusión nocturna por 15 días", señalan.

Una insólita situación se dio a conocer en las últimas horas en Viña del Mar -región de Valparaíso-, donde una adulta mayor de 102 años podría ir a la cárcel luego de no haber ido a votar en los dos Plebiscitos desarrollados.

Se trata de Ema Verdugo Araya, quien padece Alzheimer y que en abril cumplirá 103 años. Actualmente, está al cuidado de su nuera y dos de sus nietos desde 2019, luego de la muerte de hijo, según consignó La Estrella de Valparaíso.

No obstante, el año pasado la familia fue sorprendida con una notificación que le exigía a la mujer de avanzada edad concurrir hasta un Juzgado de Policía Local para presentar sus excusas por no acudir a sufragar en el primer Plebiscito, realizado en septiembre de 2022.

De acuerdo a lo mencionado por el citado medio, las razones evidentes por las que no pudo votar Ema, tales como su enfermedad y movilidad reducida, indicadas mediante informes médicos y fotocopias de carnet de identidad, además de discapacidad, fueron entregadas el 2 de noviembre pasado, tal como indicaba la orden.

Pago de multa o reclusión nocturna para adulta mayor

Sin embargo, no pudieron cerrar sin novedades el 2023, ya que el 31 de diciembre les llegó una segunda notificación, donde se le exigió a la adulta mayor de 102 años, y con Alzheimer, pagar una multa de 3 UTM -Unidades Tributarias Mensuales, cerca de $193.000-. En caso contrario, podría ir a la cárcel.

“Tiene que pagar una multa dentro del plazo correspondiente o pagar en reclusión nocturna por 15 días”, señala la misiva.

En ese contexto, la nuera de la mujer longeva, Olga Andrade, lamentó que “estamos en el plazo de pagar o irá a la cárcel (Ema)”.

Municipio asegura que adulta mayor fue absuelta de no votar en Plebiscitos

Consultado por BioBioChile, desde el municipio de Viña del Mar aclararon que “una vez finalizado el proceso electoral, de acuerdo a la legislación vigente y en el marco de un proceso automático, se realizó un envío masivo de cartas a quienes no asistieron a ejercer el voto obligatorio, por lo que existe una imposibilidad de conocer el detalle de cada persona”.

Pese a ello, desde la casa edilicia aseguraron que se pusieron a disposición para solucionar este caso que “es excepcional”. Por esto, “mediante el Juzgado fue absuelta, debido a que se cumplían todos los requisitos”.