El agua llegó hasta la Plaza Echaurren de la comuna puerto. En tanto, vecinos de calle Blanquillo se ven afectados por el caudal que corre por la calzada y amenaza con dañar sus viviendas. Hasta el momento, se reporta el ingreso de líquido en al menos dos casas.

Una grave emergencia se vive en el cerro Cordillera, en la región de Valparaíso, donde la rotura de una matriz de agua potable generó una inundación que impresiona por su magnitud. El agua fluye cerro abajo desde calle Blanquillo, pasando por la intersección con Castillo y llegando hasta San Francisco.

Una de las unidades móviles de Radio Bío Bío llegó al lugar y recogió el testimonio de una vecina en calle Blanquillo, quien no puede salir de su hogar debido a la inundación de la calle. Asimismo, se dio cuenta de que el agua ingresó al menos a dos domicilios.

Un funcionario municipal, Germán Pichihueche, entregó detalles sobre el origen y las consecuencias de esta emergencia. Reveló que la rotura se registró cerca de las 11 de la mañana de este martes.

“Nos acercamos con el equipo de emergencia de la Municipalidad. Estamos haciendo la evaluación, tanto de las casas y los llamados de los vecinos a través de la presidenta de la Junta de Vecinos. Nos acercamos, llegó Carabineros, también está Esval y nos cuentan que la rotura de matriz de agua es agua potable, no es agua servida”, dijo el funcionario.

Evaluación de la emergencia

En el lugar trabajan los equipos de emergencia de la Municipalidad, Carabineros y Esval, que están evaluando el estado de las casas, identificando al dueño de la propiedad de donde sale el agua y buscando la forma de disminuir la presión del caudal. También hay coordinaciones con la Junta de Vecinos para apoyar a los afectados.

Así las cosas, se solicitó a los vecinos del sector a tomar las precauciones necesarias y que sigan las indicaciones de las autoridades.

Desde Esval informaron que “nuestros equipos ya contuvieron la filtración de agua potable en calle Blanquillo, de Cerro Cordillera. Estamos instalando una válvula que nos permitirá evitar un corte masivo de agua potable en Valparaíso y acotarlo sólo a unos 400 hogares en el sector, hasta las 18:00 horas, aproximadamente, mientras se realiza la reparación de la tubería. Además, estamos levantando los efectos que pudo dejar la filtración en la zona, por ahora no tenemos damnificados”.