La concejala Sandra Contreras anunció que interpondrá una querella contra los organizadores del evento.

Preocupación existe en la comunidad de Concón -en la región de Valparaíso– debido a las carreras clandestinas que se registraron en el borde costero en el marco de un evento tuning que no contaba con autorización municipal.

Avenida Edmundo Eluchans, que conecta con Viña del Mar, ese es el lugar escogido por los participantes y asistentes que se concentraron a ver los denominados “piques”. Situación que generó la molestia de los residentes por el ruido y porque temen que se genere un accidente, cuya jornada describieron como “una noche de terror”.

Según información de la Municipalidad de Concón, este hecho se registró en el marco de un evento tuning sin autorización municipal gestionado por personas que se tomaron el estacionamiento de un strip center, ubicado en el sector a un costado del campo dunar.

El alcalde Freddy Ramírez aseguró que se hizo una intervención con personal municipal y Carabineros para detener este evento cuando fue notificada la carrera ilegal.

“Una cosa es reunirse y mostrar los autos, y otra cosa es empezar a hacer carreras a alta velocidad que están absolutamente prohibidas. Nosotros apenas nos enteramos de esta situación, intervenimos con nuestro equipo de seguridad pública en acuerdo con Carabineros”, indicó.

Penas que arriesgan participantes de carreras clandestinas

También se refirió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Edgardo Piqué, indicando que con la entrada en vigencia de la ley 21.495, se han incorporado a la ley de tránsito figuras de carácter ilícito que sanciona a conductores que participan de carreras clandestinas.

Es así, explicó, que las penas que arriesgan los participantes van desde una multa, presidio y la suspensión de la licencia de conducir.

Al respecto, la concejala de Concón, Sandra Contreras, indicó que no se tolerarán estos comportamientos, por lo que ingresará una querella contra quienes organizaron este evento.

Desde la Fundación Emilia lamentaron que a pesar de haberse promulgado leyes contra las carreras clandestinas y la conducción temeraria, no existan avances para fiscalizar este tipo de actividades que en su mayoría no son autorizadas.

Entre los registros compartidos a Radio Bío Bío había autos que corresponden a club de Yordi Catalán, quien negó cualquier participación en el evento no autorizado en Concón.

Según precisó su agrupación cuenta con personalidad jurídica desde el año pasado y los integrantes sólo participan de eventos de exhibición de sus vehículos.