Drones de la Municipalidad de Viña del Mar detectaron una quema ilegal que pudo terminar en un incendio forestal, en el sector de Reñaca Alto. Pese a que los responsables se dieron a la fuga, testigos anotaron la patente del vehículo y el municipio entregó la información a Carabineros.

La Municipalidad de Viña del Mar reportó que el sistema de sobrevuelo de drones en una zona de riesgo de la ciudad jardín, permitió detectar una quema ilegal y evitar un incendio forestal en la comuna.

Se trata de las cámaras térmicas que opera el Departamento de Prevención de Riesgo de Desastres, en coordinación de Bomberos de Viña del Mar, y que también involucra la construcción de cortafuegos y desmalezado.

Fue durante esta semana que se detectó una quema ilegal en el sector de Reñaca Alto. Esto, tras realizar una fiscalización en el lugar.

En tanto, las personas que hicieron la quema se dieron a la fuga. Aún así, el municipio destacó que gracias a testigos se pudo detectar la patente del vehículo en el que huyeron.

La alcaldesa Macarena Ripamonti valoró que los drones y su sobrevuelo tuviesen una utilidad concreta.

Sistema ‘Live U’ para prevenir incendios forestales en Viña del Mar

El sistema de monitoreo es para prevenir incendios forestales y se hace en zonas con riesgo de siniestros, en condiciones de altas temperaturas.

Tal como señaló la jefa comunal, el sistema ‘Live U’ se usa para tener conexión directa entre el dron y las cámaras de televigilancia.

El director del Departamento Gestión de Riesgo de Desastres, Alex Barrientos, explicó que esta tecnología tiene diversas utilidades, además de la detección ‘in situ’ de los siniestros.

La información de los hechos se entregó a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, además de apagar las llamas junto a Bomberos.

Esta acción también se dio en el marco de labores preventivas que Viña del Mar, así como otros municipios de la región de Valparaíso, realizan para desmalezar y construir cortafuegos.

Según el último informe elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que considera como meta 84 mil metros lineales de cortafuegos, dicha labor registra más de 70% de avance.