Desde Gendarmería informaron que se dispuso un procedimiento de registro y allanamiento y se inició una investigación interna para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Una compleja semana, en términos de violencia, se registró en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde un interno fue asesinado y otros dos apuñalados, en episodios diferentes.

El primer hecho ocurrió el lunes, cuando el reo de iniciales F.J.H.T., de 30 años, que cumplía condena por delitos de desacato y amenazas simple, fue atacado con un arma corto penetrante por otros internos en la región del tórax.

Según se estableció, el ataque se produjo en el patio del módulo 102 y el herido se trasladó hasta el Hospital Penal, donde falleció.

Desde la Defensoría Penal Pública relevaron al interior del penal hay una disputa de bandas rivales, agrupadas en reos que tenían residencia en Valparaíso y otros en Villa Alemana, detalló Claudio Pérez, defensor penal regional.

Por este hecho, desde Gendarmería informaron que dispuso de un procedimiento de registro y allanamiento y “se inició una investigación interna para esclarecer cómo ocurrieron los hechos. Además, se dio cuenta inmediata de lo sucedido al fiscal de turno”.

Pero ese no es el único caso, dos días después, es decir el miércoles, se reportaron dos internos heridos de gravedad, también por ataque de arma con elemento cortopunzante.

Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, descartó —de momento— que ambos procedimientos estén vinculados.

De acuerdo a los antecedentes de La Radio, en el penal se está aplicando el protocolo de Minneso por la muerte de una persona que está bajo el cuidado del Estado.

Tanto la Defensoría Penal Público como en Instituto de Derechos Humanos informaron que debido a los hechos de violencia se han realizado cambios de módulos y allanamientos en las celdas.