En la región de Valparaíso las denuncias por violencia escolar aumentaron un 17% hasta septiembre de este año, en comparación a lo registrado en todo el 2022, según la Superintendencia de Educación (Supereduc).

La Superintendencia de Educación (Supereduc) informó que las denuncias por violencia escolar aumentaron en un 17% en lo que va de este año e la región de Valparaíso, a comparación de lo registrado en 2022.

En concreto, la Supereduc contabiliza 1.418 denuncias por diversas materias a nivel regional entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2023.

Respecto a 2022, se registraron 1.212 en el período de los 365 días del año. De estos, el 43,65% corresponde a la temática de maltrato a párvulos y/o estudiantes.

Si bien la región concentra el 12% de las denuncias ingresadas a nivel nacional por la temática de maltrato a párvulos y/o estudiantes, el director regional de la Supereduc, Reinaldo Orellana, destacó que existe una disminución del 4,8% en comparación con el mismo período en 2022.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, precisó que tras la pandemia la situación en lo que respecta al maltrato se incrementó de diversas formas y puso énfasis en la resolución de problemas.

Por su parte, Lillian Loezar Pérez, doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), dijo que los establecimientos educacionales deben replantearse la “cultura del buen trato”.

El organismo también detalló que, en cuanto a la temática maltrato de adulto a párvulos y/o estudiantes, hay un incremento del 36%, pasando de 146 denuncias en 2022 a 199 el presente año.