Tras 12 días cerrado, este miércoles se reabrió el paso fronterizo Los Libertadores, lo que habilitará el paso de vehículos en ambas direcciones. Este cruce se mantuvo cerrado hasta este martes, como consecuencia de que el camino no presentaba condiciones seguras para el tránsito luego del paso del sistema frontal.

Este miércoles se reabrió el Complejo Fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso, el que se mantuvo cerrado desde el jueves 17 de agosto, debido a que no mantenía condiciones seguras para el tránsito de vehículos luego del paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En el sector cordillerano, que es donde se encuentra este cruce, se registraron hasta 3 metros de nieve en algunos tramos, además de continuas avalanchas que no permitía realizar los trabajos de forma continuada.

El capitán de carabineros, Giovani Tamburrino, indicó que el complejo retomará el horario de invierno y que estará habilitado el paso para todo tipo de vehículos en ambas direcciones.

“El paso se habilita a las 08:00. Vuelve el horario de invierno hasta 18:00 horas. Se cierra en el sector de Guardia Vieja, como asimismo el porte de cadenas es obligatorio (…) La habilitación es para todo tipo de vehículos, autobuses y camiones”, dijo el uniformado.

La decisión de reabrir el cruce se dio luego del informe técnico respecto a la ruta emitido desde Vialidad, donde se concluye que es seguro el tránsito vehicular.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, resaltó la complejidad de las labores de despeje del camino, ya que fue mucha la nieve que cayó en la zona.

“Fue un poco complejo la limpieza de la de la ruta. Primero mucha nieve que cayó en los dos temporales la semana pasada. En algunos sectores sobrepasó los tres metros. Posteriormente, hubo algunas avalanchas, sobre todo en la curva 16 y en el sector posterior al complejo antiguo”, expuso la autoridad.

El cruce estará abierto a partir de las 8 de la mañana, hora local; y 9 de la mañana, hora de Argentina. Asimismo, funcionará de forma continua hasta las 18 horas.