En medio de las constantes precipitaciones que se han registrado en la región de Valparaíso, dos situaciones han requerido de la presencia de equipos de emergencia. Una corresponde a la solicitud de evacuación en calle Sótero del Río de San Antonio y el deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda en el Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, donde se rescató a tres personas.

Dos personas adultas y un menor de edad fueron rescatados luego de un deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda en el cerro San Juan de Dios, en Valparaíso.

La situación se registró la tarde noche de este martes en calle El Progreso, en medio de las intensas precipitaciones que se registran en el litoral.

Radio Bío Bío en terreno constató la caída de sedimento, lo que provocó el desprendimiento de parte del muro de una vivienda.

Un vecino del sector detalló que “se desprendió un muro y afectó a la entrada de una casa, además hay un poste a punto de caer”.

Waldo González, encargado de la gestión de riesgos de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que hay equipos desplegados por el desprendimiento de una ladera y que se logró rescatar ilesos a dos adultos y un menor de edad.

Además informó que están realizando coordinaciones con Chilquinta para poder solucionar el problema de los postes del tendido eléctrico.

Bajo la vivienda afectada por el deslizamiento hay otros dos inmuebles, pero preliminarmente no habría riesgo de derrumbe.

Felipe Estay, director regional (s) de Senapred Valparaíso, afirmó que el deslizamiento hizo que parte de una losa cediera bloqueando el acceso a la vivienda.

Evacuación en San Antonio

Ante la crecida del caudal de un estero del Río Maipo, Senapred solicito evacuar preventivamente la calle Sótero del Río en el sector San Juan, en San Antonio.

Estay dijo a La Radio que la medida se adoptó por el peligro a 15 viviendas de dicha calle, reportando dos casas con algún nivel de afectación.

De igual forma aseguró que la emergencia está focalizada en dicha calle y que de momento no se generaría una situación de mayor gravedad, ya que no se ha reportado un aumento considerable del río Maipo.

Se activó la mensajería SAE para informar del aviso a la población.

La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, aseveró que el incremento del estero tendría en riesgo a 30 casas, de las cuales algunas ya presentan inundaciones.

La autoridad añadió que personal del Ejército concurrirá al lugar para prestar apoyo a los vecinos e informó que se habilitó como albergue la Escuela España y una sede social.