El 2º Boletín de Seguridad Pública, del centro de estudios de la región de Valparaíso, P!ensa, mostró cifras tanto nacionales como propias de la región en materia de seguridad. En este, se señaló que la región de Valparaíso cuenta con las peores cifras nacionales en materia de robo de vehículos, destacando dos ciudades.

Con la finalidad de mostrar y ofrecer soluciones a los principales problemas de la región de Valparaíso, P!ensa, centro independiente de estudios de dicha zona, acaba de lanzar el 2º Boletín de Seguridad Pública, documento que da cuenta de la situación en esa materia.

En el estudio, que busca lanzar propuestas para mejorar la calidad de vida de la región y fomentar la descentralización, se reveló que la región de Valparaíso tiene -luego de la macrozona norte- la tasa más alta de delitos de mayor connotación social (DMCS), superando a la región Metropolitana.

En el listado se evaluaron los índices de delitos de mayor connotación social, que se refieren a los que tienen carácter violento y que afectan la propiedad, la vida y los bienes de las personas, generando con ello un impacto público. La región se ubica quinta a nivel nacional, con 728 DMCS cada 100 mil habitantes.

Respecto a la comparación con el primer trimestre del año pasado, este tipo de actos aumentaron en un 22%.

De esa manera, los delitos más frecuentes son los hurtos (26%); robos de vehículos motorizados y de objetos de o dentro de ellos (19%); y robos en lugares habitados y no habitados (23%), siendo San Antonio la provincia con mayor tasa de DMCS, con un registro de 1.000 casos cada 100 mil habitantes, seguido de la Provincia de Valparaíso.

Por su parte, Marga Marga se posiciona como la provincia de la región con menor tasa de delitos.

Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de P!ensa, expresó que “el habitante de Valparaíso dice que el lugar más seguro de la ciudad es su propia vivienda, pero lamentablemente esto está empeorando a lo largo de los años. Si en 2021 el 62% de la población de Valparaíso se sentía segura en su vivienda, hoy es solo el 49%”.

Robo de vehículos

Otro aspecto que revela el boletín es que la región de Valparaíso cuenta con las peores cifras nacionales en materia de robo de vehículos: a nivel nacional, Puchuncaví y Concón lideran las tasas de este tipo de delitos.

En el Boletín se indica que “la sustracción de vehículos y de objetos de o desde vehículos motorizados han aumentado su participación en 4 puntos porcentuales desde 2020, debido a un aumento significativo en la comisión de este tipo de delitos”.

En esa línea, solo en el primer trimestre de 2023, hubo 472 robos en Puchuncaví y 447 en Concón, cifras que superan a Vitacura (144) que anteriormente, destacaba por ser la comuna donde más se registraban estos delitos.

En un informe con los principales resultados, desde P!ensa explicaron que “esto ha significado que autoridades locales y parlamentarios, en base a estos datos, exijan a la autoridad central medidas direccionadas en la materia, como la extensión del plan calles sin violencia, que hoy beneficia sólo a 4 de las 38 comunas de esta región especialmente azotada por la crisis de delincuencia”.