Los derrames de aguas servidas ocurrieron el miércoles 4 de enero, en Viña del Mar, y entre el 10 y el 13 de julio al estero Marga Marga, en el sector puente Las Cucharas, producto de fallas en la infraestructura sanitaria operada por Esval.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) formuló cargos contra la sanitaria Esval por las fallas registradas en la tubería que transporta aguas servidas de las localidades de Quilpué, Villa Alemana y Reñaca, que a su vez implicó descargas de emergencia de una gran cantidad al estero Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Estas situaciones se registraron el miércoles 4 de enero y lo ocurrido entre el 10 y 13 de julio en el sector Las Cucharas.

De acuerdo a la resolución de la SISS, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento de la normativa que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, por la descarga de las aguas servidas de las localidades de Quilpué, Villa Alemana y Reñaca, además de una parte de Viña del Mar.

Descargas en estero Marga Marga

A eso se suma que el 4 de enero de 2023, de forma no autorizada ni por la vía destinada, se realizó una descarga al estero Marga Marga y al medio marino, por haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas por la rotura de la planta elevadora 2 Norte, y por haber afectado a la generalidad de los usuarios del servicio de recolección de aguas servidas.

También formuló cargos por incumplimiento de órdenes escritas y requerimientos debidamente notificados, al no informar al jefe de la Oficina Regional de Valparaíso respecto de la descarga de aguas servidas “al mismo tiempo en que la concesionaria tome conocimiento de la situación”.

Respecto de la rotura del sifón N°2 del colector intercomunal y posterior rebase de aguas servidas al estero Marga Marga, ocurrido entre el 10 y el 13 de julio de este año, la SISS formuló cargos contra Esval por el incumplimiento de la normativa que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, por la descarga de las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, desde al menos las 23:30 horas del lunes 10 de julio de 2023, hasta las 13:40 horas del jueves 13 de julio de 2023 de forma no autorizada ni por la vía destinada para tal efecto en forma directa al estero Marga Marga.

También se formularon cargos por haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas, y por haber afectado a la generalidad de los usuarios del servicio de recolección de aguas servidas.

La empresa sanitaria cuenta con un plazo de 10 días hábiles para realizar descargos a los cargos formulados por la Superintendencia a partir de la notificación de la resolución.

Frente a ello, Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, precisó que los cargos se fundamentan, principalmente, en las afectaciones que se causaron al ecosistema del estero y el peligro al que se expuso a la comunidad.

Esval dice que tomó medidas de resguardo para evitar afectación

La SISS formuló cargos, puesto que no se informó al jefe de la Oficina Regional de Valparaíso respecto de la descarga de aguas servidas en la emergencia evidenciada el 4 de enero en Viña del Mar. El subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, aseguró que la empresa tomó antes y después de los incidentes, los resguardos necesarios para la comunidad y el medioambiente.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que como municipalidad presentaron las querellas correspondientes por las fallas de la tubería de aguas servidas. Además indicó que se gestionó una mesa de trabajo para evitar que el ecosistema se destruya por estas emergencias.

Cabe precisar que la SISS informó que Esval cuenta con un plazo de 10 días hábiles para realizar descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.