Investigar presuntas irregularidades en el contrato del servicio de cámaras de televigilancia es el requerimiento que realizaron concejales de oposición del municipio de Viña del Mar a la Contraloría Regional de Valparaíso. Entre los argumentos está la pérdida de 9 meses de las grabaciones.

Los concejales de Viña del Mar, René Lues, Antonia Scarella y Jorge Martínez, todos de oposición, presentaron un requerimiento ante la Contraloría Regional de Valparaíso para investigar irregularidades el sistema de cámaras de televigilancia municipal.

La pérdida de 9 meses de grabaciones, más de 100 postes en mal estado y 5 meses sin cámaras en la ciudad jardín desde la firma del contrato con la empresa Ingesmart S.A. hasta la puesta en marcha del proyecto, son las acusaciones de los ediles viñamarinos.

9 meses de grabaciones perdidas

Uno de los puntos principales que acusan los concejales es la pérdida de 9 meses de grabaciones, entre el 31 de mayo de 2022 y el 28 de marzo de 2023. En el documento se informa que el sistema de almacenamiento de información (STORAGE) tuvo fallas y se perdieron todas las grabaciones de respaldo, las que deben registrar y almacenar 180 días seguidos de grabaciones.

Eso se suma al hecho que Viña del Mar estuvo 5 meses sin cámaras de televigilancia desde la firma del contrato en diciembre de 2021 y la puesta en marcha en mayo de 2022, indicó el concejal Martínez, añadiendo que más de 100 postes no han sido retirados por la empresa ni el municipio.

El concejal René Lues manifestó las múltiples fallas del sistema de cámaras, el que agregó se encuentra funcionando con un almacenamiento alternativo.

Acción que se debe principalmente por la preocupación en el área de seguridad de Viña del Mar, afirmó la concejala Antonia Scarella, exigiendo el término del contrato con la empresa a cargo.

Municipio asegura que sistema de televigilancia funciona con normalidad

A través de un comunicado, el municipio de Viña del Mar indicaron que “la institución de control ya emitió un informe que desestimó gran parte de las denuncias hechas. El sistema de televigilancia está funcionando con normalidad en Viña del Mar y cuando existe algún tipo de falla se cursan las multas correspondientes”.