Funcionarios del SML en Valparaíso acusan una crisis al interior de la institución en la zona, por la falta de laboratorio toxicológicos. Aseguran que más de 2 mil causas judiciales estarían paralizadas.

Una crisis en los Laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del Servicio Médico Legal de la región de Valparaíso, acusó la Asociación de Funcionarios del SML, también apuntaron a un abandono de parte de las autoridades.

Esta sección del servicio se mantiene sin un espacio donde trabajar tras el traslado hace cuatro meses desde el recinto en Avenida José Tomás Ramos, por condiciones insalubres.

Sin embargo, desde la asociación indicaron que solo fueron trasladados los trabajadores, pero no todos los implementos del laboratorio.

Según los funcionarios, por lo anterior, se provocó una acumulación de más de dos mil causas judiciales por peritajes toxicológicos.

Entre ellos habría cerca de 100 casos de delitos sexuales en investigación que se mantienen sin analizar, más de 120 casos de muertes por arma blanca y de fuego, además de 120 casos de presuntas asfixias por ahorcamiento o estrangulación. Todos, aun sin resolver en toda la región de Valparaíso.

Ante la demanda en la comuna puerto, los trabajadores exigen un laboratorio en la sede antigua, ya que actualmente las muestras urgentes son enviadas a sedes de la zona norte, lo que provoca una gran cantidad de casos aún sin resolver, indicó Dazka Gómez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del SML Valparaíso.

“Acumularon las muestras toxicológicas desde 2022 a la fecha (…) tenemos en resguardo muestras de importancia tanto para Juzgados de Familia como para Fiscalía”, enfatizó Gómez.

Radio Bío Bío consultó con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien hizo hincapié en que es un problema que se arrastra hace más de 10 años y que de momento se encuentran buscando un sitio donde emplazar este laboratorio.

En julio de 2022, peritos de los laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del SML presentaron una denuncia debido a las condiciones insalubres en las que operaban en el recinto, como inundaciones por lluvias, aguas servidas y desprendimiento de estructuras.

Fue ese año que el exdirector nacional de la institución, Gabriel Zamora, determinó el traslado del servicio.

Los trabajadores acusan que Zamora, quien tiene un sumario en su contra, se comprometió a arrendar un edificio apropiado y compró equipos por más de mil millones de pesos para afrontar el número de peritajes acumulados hasta la fecha, sin embargo, esto no se cumplió y al día de hoy los laboratorios se mantienen cerrados.