Tras una investigación epidemiológica de 16 casos sospechosos, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó la detección de 8 infectados por sarna en la Escuela Técnica Óscar Marín de la comuna de Viña del Mar. Entre estos, se encuentran dos menores de 10 años.

La Corporación Municipal de Viña del Mar confirmó ocho casos de sarna en una escuela del sector Forestal Alto de la ciudad jardín, región de Valparaíso.

En concreto, se trata de ocho menores de edad, estudiantes de la Escuela Técnica Óscar Marín, quienes fueron diagnosticados con escabiosis (sarna).

En un principio, fueron dos las consultas realizadas al SAPU de Las Torres lo que alertó a las autoridades sanitarias ante un posible brote.

De esta manera, se detectaron dos casos de sarna en el establecimiento, donde se confirmó que se trataba de dos menores de 10 años.

Posteriormente, el equipo de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, tras una investigación epidemiológica a 16 sospechosos, mediante un comunicado, informaron de 8 casos de escabiosis.

Seremi de Salud de Valparaíso comienza trabajos preventivos ante casos de sarna en colegios

La seremi de Salud, Lorena Cofré, afirmó que se comenzó un trabajo conjunto para el seguimiento y prevención de esta situación.

“Como Seremi de Salud queremos informar que las personas afectadas y sus familias están bajo tratamiento y seguimiento en los centros de salud de referencia. Además, hemos establecido coordinación con la dirección de cada establecimiento educacional para la derivación y oportuna de atención de casos sospechosos”, aseguró Cofré.

Esto, “para que la situación no implique una afectación mayor de las comunidades escolares. Junto con ello, hacer un llamado a la tranquilidad, ya que esta enfermedad tiene tratamiento. Se presenta de manera común, al igual que la pediculosis, cuya causa se origina en los hogares“, sostuvo.

Por su parte, la escuela Óscar Marín, informó a su comunidad de la situación, solicitando que frente a al brote, en caso que los estudiantes presenten síntomas, deben ser retirados hasta que cuenten con diagnóstico médico.

Además, la jornada de este miércoles se redujo hasta el mediodía, mientras que para mañana jueves se suspendieron las clases por sanitización en el establecimiento.

Brotes se deben a un “mal manejo ambiental”

Para Gonzalo Wilson, jefe de Infectología del Hospital Van Buren y académico de la Universidad de Valparaíso, este tipo de infección se presenta por un mal manejo ambiente. Por esto, se debe hacer un trabajo a nivel hogar.

“Muchas veces se produce la infección y la reinfección, principalmente, por un mal manejo ambiental, ya que no se hace un buen y adecuado lavado planchado de distinta ropa. O, se andan prestando ropa de una persona a otra”, explica.

Lo anterior, “permite que se vaya propagando un brote. Por lo tanto, en estos casos se tiene que hacer un manejo tanto familiar o en distintos grupos“, ya sea en “colegios, residenciales o lugares donde esto pueda ocurrir”, detalló.

Cabe destacar que estos casos se suman a los ya registrados hace menos de una semana en la Escuela México de Placilla, en la comuna de Valparaíso. Ambos brotes se mantienen monitoreados por las autoridades de salud de la región de Valparaíso.