Parte de la flora siniestrada en el incendio de Viña del Mar corresponde al Santuario de la Naturaleza “Palmar El Salto”. Por lo mismo, expertos evalúan el daño que generó en la Palma chilena. Organizaciones medioambientales del Parque Kan-Kan buscan crear un plan de trabajo para evitar que empresas construyen encima del terreno incinerado.

Debido al incendio evidenciado recientemente en la comuna de Viña del Mar, expertos evalúan el daño causado a la flora tras la quema de la Palma Chilena, especie vegetal originaria de la región de Valparaíso.

Organizaciones medioambientales del Parque siniestrado Kan-Kan manifestaron la necesidad de crear un plan de trabajo para evitar que empresas externas construyan encima del terreno incinerado.

A raíz del masivo incendio ocurrido el día 22 de diciembre en Viña del Mar, la cantidad de daño cuantificado según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior figura ser 125 hectáreas, afectando cientos de viviendas, pero así también, gran parte de dichas hectáreas corresponden a vegetación, entre ella la Palma Chilena, especie vegetativa endémica del sector viñamarino.

Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, en conversaciones con La Radio, afirmó que un gran porcentaje de Palma rebrotará debido a su resiliencia en el sector incendiado.

Recordemos que gran parte de la flora siniestrada corresponde al Santuario de la Naturaleza “Palmar El Salto”, sitio que representa ser la tercera población con más Palma Chilena en el país, siendo éste un sector muy cercano a la Población Nueva Esperanza, asentamiento en donde comenzó el fuego.

En relación a ello, Pascual Flores, director de la Fundación Kan-Kan, señaló la necesidad de crear un plan de trabajo para evitar la construcción clandestina de estructuras y que así prolifere una restauración ecológica.

Bajo esta misma línea, el Académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Atala, apuntó a la falta de políticas para evitar la propagación de los incendios.

Cabe señalar que, según el Ministro de Agricultura, Chile figura estar altamente preparado para afrontar esta temporada de verano, con un plan de incendios aprobado en 84 mil millones de pesos.