Cerca de $190 mil deberá pagar una mujer que fue multada tras contratar a un particular para desmalezar el sector de los departamentos en que vive en Viña del Mar. Desde el municipio explicaron qué originó la aplicación de la sanción.

Una multa de 3 UTM -cerca de 190 mil pesos-, deberá pagar una mujer que contrató un servicio particular para desmalezar el sector de los block de departamentos en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La situación afectó a Jaqueline Uribe, vecina representante del edificio 57 del Condominio Social Miraflores – Achupalla de Miraflores Alto, quien a fin de evitar riesgos de que se produzcan incendios forestales solicitó al municipio retirar la maleza del sector.

Desmalezar multa viña del mar
Cedida a BBCL

Sin embargo, desde la casa consistorial habrían indicado que no podían realizar la labor debido a que se trataba de un condominio privado. Por este motivo, los vecinos juntaron dinero para contratar a un particular para retirar maleza.

Lo anterior se concretó el 1 de diciembre, donde la persona encargada de los trabajos depositó las ramas y el pasto seco retirado en un contenedor municipal.

En medio de eso, llegó al lugar una camioneta de la empresa Cosemar —encargada del manejo de residuos— con un inspector municipal, quien multó a la mujer.

La afectada relató a Radio Bío Bío que en septiembre solicitó al municipio de Viña del Mar retirar la maleza del sector, requerimiento que no fue acogido.

Multa por depositar residuos vegetales en contenedor

Por eso, calificó de insólito que se le multara por tomar esa medida preventiva. “Inclusive le hice el trabajo de limpiar la calle porque con las ramas que había la gente no podía pasar por la vía pública”, lamentó la mujer, añadiendo que la multa es porque botaron pasto seco en un contenedor municipal.

Efectivamente, desde la Municipalidad de Viña del Mar confirmaron que la sanción es por depositar residuos de despunte vegetales en un contenedor de Cosemar, lo que -explicaron- no corresponde al objetivo de este recipiente, que es el depósito de residuos domiciliarios establecido en la ordenanza municipal.

Multa por desmalezar viña del mar
Cedida a BBCL

¿Qué dice la ordenanza?

“Se prohíbe arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial; como asimismo, depositar o mantener basuras, residuos, escombros, despuntes vegetales o cualquier clase de desechos en las áreas públicas, fiscales o particulares existentes en la comuna“.

Además precisan que el “depósito de los residuos de despuntes vegetales no se ajusta para la extracción y, por lo tanto, afecta el normal funcionamiento de la operación, colapsando los contenedores. Esto tiene como consecuencia la generación de microbasurales, ya que los contenedores quedan sin capacidad para recibir los residuos domiciliarios de los vecinos del sector”.