La Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del imputado y dejó sin efecto la audiencia de control de formalización de la investigación por la muerte de Valentina González. Lo que dice el abogado defensor, es que el imputado "podría verse afectado por una investigación que no ha formalizado".

La Corte Suprema resolvió que quedase sin efecto una audiencia para debatir la formalización de la investigación en torno a la muerte de Valentina González, quien fue encontrada sin vida en un motel de la comuna de Quintero. Lo anterior, por un recurso de amparo que presentó la defensa.

La querellante que representa a la familia de la víctima presentó -en paralelo- una carta al presidente Gabriel Boric para evidenciar presuntas irregularidades cometidas por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Felipe Aquiles Olivares Ossio realiza conductas que evidencian el dominio de la situación antes y después de la muerte de Valentina González. (…) Es necesario que el Ministerio Publico formalice la investigación, (…) toda vez que los principales sospechosos no cuentan con ninguna medida cautelar”.

Tal fue parte de un escrito que presentó la abogada Cynthia Pérez, querellante que representa a la familia de la mujer de 27 años.

En consecuencia, el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero ordenó que se realizara este viernes una audiencia para debatir la formalización de esta investigación, la que posteriormente fue dejada sin efecto por la Corte Suprema.

Humberto Ramírez, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso, precisó que tal fallo fue resuelto tras la presentación de un recurso de amparo a petición del imputado “que podría verse afectado por una investigación que no ha formalizado”.

Irregularidades PDI

En paralelo, la familia de Valentina, acompañada de Jaime Brieba, investigador criminalista privado, presentaron una carta al presidente Gabriel Boric para solicitar que se esclarezcan presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Una de ellas fue que la PDI nunca entregó todos los videos del sitio del suceso.

La víctima -cabe recordar- fue encontrada sin vida a fines de julio de este año, en el motel “El Duende” de la comuna de Quintero.

En ese lugar estuvo acompañada por dos mujeres y un hombre, este último correspondiente a Olivares Ossio.