Continúa la paralización de los cirujanos del Hospital Carlos Van Buren, quienes acusan falta de insumos, anestesistas y demandan mejoras laborales. El médico vocero de los movilizados aseguró que actualmente el recinto cuenta con solo un cirujano por turno.

Con solo un cirujano de turno estaría funcionando el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ante la paralización que iniciaron profesionales del área, acusando precariedad del servicio y de las condiciones laborales.

Falta de insumos y de anestesistas son las constantes demandas desde el área de cirugía del recinto asistencial, donde sus profesionales denunciaron no haber sido incluidos en una reunión que pretendía detener la paralización y poner en pie la ejecución del petitorio actual que consta de 17 puntos.

Ante la crisis que presenta la institución, según informaron profesionales del equipo médico, no se han planteado soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Hay un cirujano por turno”

En primera instancia, Juan Pablo Larraín, vocero y médico cirujano de Urgencias del Hospital, reiteró las deficiencias con las que deben desarrollar sus labores y lo insostenible de la problemática. Asimismo confirmó que producto de la paralización, el recinto funciona con solo un cirujano.

Hay solamente un cirujano de turno porque la jefatura no consiguieron reemplazo, entonces la situación es muy precaria”, aseveró Larraín.

La doctora Claudia Amarales, neuróloga pediátrica y presidenta del capítulo médico del Hospital Carlos Van Buren, se refirió a las condiciones precarias en las que deben ser atendidos los pacientes y emplazó a las autoridades a tomar medidas para mitigar la crisis que viven en el recinto.

En esta misma línea, Roberto Lobos, presidente de la Federación Nacional de Salud Viña Petorca, aseveró que los problemas del Carlos Van Buren se replican en diversos establecimientos de salud.

Pese a las demandas del grupo de cirujanos, desde el directorio del Hospital Carlos Van Buren reiteraron que mantiene una atención habitual y aseguraron que notificarán prontamente los avances de los requerimientos hechos por el personal.