Un paro de carácter indefinido iniciaron sindicatos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, acusando que el Gobierno no ha respondido a su petitorio que cuenta con una serie de puntos.

Más de siete sindicatos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de Quintero y Puchuncaví iniciaron un paro indefinido, acusando que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no ha dado respuesta a sus petitorios, los que incluyen el cuidado medioambiental y eliminar el impuesto específico al combustible en la zona.

Por su parte, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso aseguraron que ya iniciaron los diálogos correspondientes.

En específico, son más de 380 trabajadores agrupados en siete sindicatos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero-Puchuncaví los que este lunes iniciaron un paro de carácter indefinido, argumentando que el Gobierno no ha recibido sus demandas.

De acuerdo a lo señalado por presidente de la Federación de Pescadores Hugo Poblete, han solicitado rebajar el impuesto específico de la bencina en Quintero, Puchuncaví y Horcón, además de que se detenga la instalación de la planta desalinizadora en la zona debido a su gran impacto medioambiental y recibir una jubilación mínima de 650 mil pesos; entre otras demandas.

Sobre lo anterior, la delegada Presidencial, Sofía González, señaló que desde julio efectivamente iniciaron los diálogos, los cuales se han retomado, ya que mucho del petitorio tiene carácter legislativo.

A su vez, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que en 2021 en la movilización anterior de los pescadores, el Gobierno Regional apoyó la propuesta de una Zona Franca energética y se mostró a disposición de seguir trabajando con ellos.

Finalmente, desde la Municipalidad de Quintero aseguraron -a través de un comunicado- que “esta movilización ha frenado a las empresas, las cuales no están prestando servicios de lanchas y amarradores y desde la Capitanía de Puerto corroboraron que debido a estas manifestaciones no se ha realizado embarque o descarga de combustible”.