Con el objetivo de hacer más pruebas de seguridad, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que se postergó la apertura de los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera en Valparaíso.

La Seremi de Obras Públicas de Valparaíso informó que se postergó la fecha de apertura de los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera para realizar más pruebas de seguridad para que estén óptimos para su funcionamiento. Ante esto, usuarios de este patrimonial medio de transporte manifestaron su molestia.

Este miércoles terminó el cuarto plazo establecido para recuperar los servicios en una primera etapa de los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera, los cuales fueron comprados por el Estado en 2012, pero que a la fecha ninguno se encuentra en funcionamiento.

El Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, informó que se encuentran realizando junto a la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros, postergándose algunas semanas la fecha de apertura y considerando el importante valor patrimonial de este medio de transporte.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, Cesar Calderon, señaló que ellos no han recibido una respuesta formal y oportuna desde el Ministerio de Obras Públicas y exigen una explicación sobre las causas de este nuevo cambio de fecha.

El vocero también especificó que de 30 ascensores históricos, solo 16 estuvieron activos y 5 están operativos, y que estos tres que administra el Gobierno Regional licitado por el MOP ya deberían estar en funcionamiento.

Sobre el tema, el consejero regional Manuel Millones detalló que hay otros ascensores que quedaron administrados por la Municipalidad de Valparaíso y que es lamentable la falta de compromiso con la comunidad.

Este proyecto de restauración incluye en una segunda etapa de licitación a los ascensores Artillería, Florida, Mariposas, Monjas, Larraín, Villaseca y el terreno del desaparecido ascensor Santo Domingo, con una inversión de 2 mil 700 millones proyectados en 8 años.