Un alza de al menos 30% en productos gastronómicos se prevén en las ramadas de la región de Valparaíso para estas próximas Fiestas Patrias.

Desde la Cámara de Comercio de Valparaíso ya prevén un alza de alrededor del 30% en los precios de consumo relacionado a las fiestas patrias.

Luego de dos años sin ramadas en Valparaíso, los fonderos se preparan para que el alza en el costo de la vida no los impacte fuertemente.

Poco más de un mes queda para la celebración de Fiestas Patrias, evento que tras dos años de suspensión a causa de la pandemia por covid-19, estará marcada por el alza de los precios.

Y es que, a raíz de las alzas en el costo de la vida que el país viene experimentando desde hace varios meses, los fonderos ya prevén que el consumo en las ramadas también será más costoso que en años anteriores.

En el caso de las ramadas de Alejo Barrios que es de acceso gratuito, el presidente de la Agrupación de Fonderos, Luis Carrizo, señaló que están tomando medidas para que esta situación no impacte fuertemente en los consumidores, pero que aún así estiman que el costo de su producción subirá.

“Hay cosas que han subido más de un 100% desde el último año que trabajamos, no obstante a eso hemos tratado de ser lo más prudente posible(…)”, indicó.

Alza de precios en productos gastronómicos

Por su pare, Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que en lo que respecta a los servicios de alojamiento y turismo no hay gran variación en sus precios. No obstante, desde la institución también estiman un alza importante en los costoso asociados a lo gastronómico en contexto de fiestas patrias.

Respecto de la logística de la ramada en Alejo Barrios, desde la agrupación de fonderos señalaron que habrá un solo acceso al parque, ubicado frente a la Escuela Naval.

Además, en términos de seguridad, adelantaron que el ingreso contará con vallas papales, detector de metales y se solicitará el pase de movilidad.