Un total de cuatro campamentos serán urbanizados por la Municipalidad de Valparaíso, lo que se traducirá en que los vecinos de dichos asentamientos podrán quedarse en los sitios y establecerse en ellos.

Son cuatro campamentos en Valparaíso los que serán regularizados por parte del municipio de la comuna Puerto, beneficiando a cerca de mil personas que viven en los lugares donde se aprobó este proyecto urbano por parte de la Dirección de Obras Municipales de la comuna.

Lo anterior, como una solución al déficit habitacional, la segregación y exclusión de la vida urbana.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó este proyecto como un paso muy importante, ya que son campamentos que llevan más de 20 años esperando quedar establecidos en esos terrenos.

Por su parte, Luis Álvarez, encargado de la Dirección de Vivienda, Barrio y Territorio de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que esta iniciativa permite que las familias se queden en el lugar donde viven, donde han logrado dar solución habitacional con sus propios medios.

Los cuatro campamentos a intervenir son Las Torres, sin nombre 14, Sor Teresa y el 10, los cuales se ubican en la parte alta de los Cerros Rocuant y Ramaditas, en la comuna de Valparaíso.

Ahora se debe contar con el apoyo del Minvu, dentro del marco de su plan de emergencia habitacional, para garantizar financiamiento para las obras de urbanización que perfectamente podrían comenzar a ejecutarse a finales del 2023, según lo indicado por el alcalde.

La región de Valparaíso es una de las que cuenta con el mayor déficit habitacional nacional, el que a nivel país alcanza a las 600 mil viviendas, siendo actualmente más de 80 mil las familias que viven en asentamientos irregulares.