El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a Pablo Staig y Manuel Echeverría, ambos exfuncionarios de la municipalidad de la "Ciudad Jardín", como autores de un fraude al Fisco cifrado en cerca de 9,4 millones de pesos.

En la causa -conocida como "Horas Extras 1-, los imputados fueron sometidos a un procedimiento abreviado, por lo que cumplirán la pena en libertad y solo deberán pagar -a modo de multa por el perjuicio económico- 940 mil pesos.

-Jueza Yésica Hidalgo: Respecto de los hechos, materia de la acusación. ¿Aceptan pura y simplemente los hechos?
-Pablo Staig: Sí
-Manuel Echeverría: Sí

Fue tras la pregunta de la jueza Yésica Hidalgo que Pablo Staig, exadministrador municipal de Viña del Mar, y Manuel Echeverría, exdirector de Finanzas, accedieron a someterse a un procedimiento abreviado en el caso Horas Extras 1, que destapó Radio Bío Bío en 2018.

Ambos fueron formalizados en octubre de 2020, por pagos de horas extras indebidas que en ese entonces fueron cifradas en cerca de 56 millones de pesos.

No obstante, la investigación fue avanzando y el Ministerio Público reformalizó a un monto inferior: 9,4 millones de pesos, situación que fue duramente cuestionada por el abogado Ricardo Sacaan, querellante que representa a la exconcejala Marcela Varas.

“El monto del perjuicio financiero económico, ha sido de cinco mil millones de pesos. Estamos hablando de funcionarios públicos que asumieron la administración de nuestros intereses, de nuestros recursos, y el dinero se lo llevaron para la casa”, indicó el abogado.

Tal afirmación fue refutada por el fiscal Cristián Andrade, quien respaldó su solicitud de evitar un juicio oral en esta causa, argumentando en la audiencia que “no estamos juzgando un perjuicio de 5 mil millones como se dijo”.

Y si bien el abogado Miguel Alfaro, que representa a los imputados, no tuvo reparos en la acusación fiscal, sí solicitó que la multa fuese inferior al 50% del perjuicio generado.

“Ambos imputados gozan de irreprochable conducta anterior, prestaron declaración en la carpeta investigativa, tanto como testigos como imputados, y claramente señoría la multa que se ha solicitado del 50% del monto defraudado, resulta a todas luces excesivas”, dijo el defensor de los ahora condenados durante el juicio.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a Pablo Staig y Manuel Echeverría a 541 días de presidio por el delito de fraude al Fisco, pena que podrán cumplir en libertad.

La multa a pagar fue cifrada en solo un 10% del total del perjuicio, que corresponde a cerca de 940 mil pesos; además de fijar 3 años y 1 día de inhabilitación para postular a cargos públicos.